EL PAíS

Cuestionamientos a la megaminería

“Esperamos que con la plena vigencia de esta ley de protección podamos dar un paso importante para incorporar a la agenda del Congreso el debate sobre megaemprendimientos mineros a cielo abierto, caracterizados por el modelo de saqueo y depredación ambiental”, dijo el senador nacional Rubén Giustiniani (Partido Socialista), al opinar sobre el fallo de la Corte.

El diputado nacional Julio Martínez (UCR) se mostró satisfecho con el fallo de la Corte y reclamó al Gobierno la realización de un “inventario de glaciares en todo el país” tras el fallo de la Corte Suprema. También advirtió que analiza la posibilidad de “solicitar una medida cautelar que suspenda en todo el territorio nacional las explotaciones mineras a cielo abierto” hasta que se realice el inventario. “Con la decisión de la Corte, ni los Kirchner ni sus socios Gioja, Peralta o Herrera tienen excusas para no acatar la ley y deben realizar, de manera urgente, el Inventario Nacional de Glaciares”, sostuvo en alusión al gobierno nacional y a los provinciales de San Juan, Santa Cruz y La Rioja.

El diputado Carlos Comi (Coalición Cívica) aseguró que el fallo que ordena aplicar la Ley de Glaciares “es una excelente noticia que pone un límite a los pactos del Gobierno con las corporaciones mineras lideradas por la Barrick Gold”. El legislador estimó “imprescindible” que en forma urgente se “implemente en forma completa y sin chicanas judiciales por parte de las mineras la Ley de Glaciares, porque es un viejo reclamo que todas las personas que estamos comprometidas con un ambiente sano y saludable venimos haciendo”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.