EL PAíS › EL PROYECTO SE TRATA LA PRóXIMA SEMANA

El trámite en Diputados

 Por Miguel Jorquera

El kirchnerismo ya tiene todo dispuesto en Diputados para convertir en ley la expropiación de la Compañía de Valores Sudamericana (ex Ciccone Calcográfica) la semana próxima. Ya se convocó al plenario de comisiones que el martes discutirá la media sanción que llega del Senado, de donde saldría el dictamen favorable que al día siguiente pasará al recinto de la Cámara baja, en una sesión especial. El oficialismo y sus aliados confían en que no tendrán inconvenientes numéricos para aprobar el proyecto del Gobierno, mientras que la oposición dividirá posturas a la hora de votar. La UCR y el PRO se pronunciarán en contra. El Peronismo Federal tratará de unificar posturas entre los que se oponen y los que dudan. En el interbloque del FAP habrá votos a favor, otros en contra y abstenciones.

La diputada kirchnerista Diana Conti, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales –que oficiará de comisión cabecera–, ya cursó la invitación al plenario a sus pares de Presupuesto (Roberto Feletti) y de Legislación General (Luis Cigogna). La cita es para el martes a las 15. Allí se abrirá el debate sobre la media sanción del Senado que declara de “utilidad pública y sujeta a expropiación” a la CVS. El oficialismo no pasará sobresaltos para obtener el dictamen de mayoría.

La discusión en el recinto será al día siguiente, el miércoles. El oficialismo no quiere sorpresas, convocó a una sesión especial y ya puso en marcha el operativo para aceitar la presencia de su propia tropa y la de sus aliados. Lo que permitiría convertir en ley la expropiación de la única compañía privada con capacidad para imprimir billetes y “garantizar la soberanía monetaria”, como fundamenta el proyecto.

La oposición, en cambio, volverá a mostrarse dividida. Como lo hizo en el Senado, el radicalismo dejará de lado su proyecto para expropiar la ex Ciccone y cargará contra el vicepresidente, Amado Boudou, por su supuesta participación para favorecer al grupo empresario que se quedó con la compañía que ahora pasará a manos del Estado. La misma estrategia adoptará el PRO, aunque fundamentará su voto en contra con “un estudio” de la Fundación Pensar, la usina técnica del macrismo, que afirma que el decreto y el proyecto del Ejecutivo no tienen valor legal para expropiar la empresa. Un argumento similar impulsarán dentro del Peronismo Federal quienes buscarán el martes unificar postura contra el proyecto.

En el FAP hay acuerdo en que la impresión de billetes debe estar en manos del Estado. Pero el interbloque tendrá posturas enfrentadas sobre la expropiación. El PS y el GEN votarán en contra. La UP se abstendría. Y desde el juecismo cordobés afirman que no dudarán en respaldar la medida, aunque llevarán al recinto sus propios argumentos. Proyecto Sur también votaría a favor de la expropiación.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El trámite en Diputados
    Por Miguel Jorquera
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.