EL PAíS › DICTAMEN PARA LOS 16 CONJUECES

Está lista la lista

El kirchnerismo firmó ayer dictamen de mayoría en la Comisión de Acuerdos del Senado, avalando la lista para designar 16 conjueces de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial enviada por el Poder Ejecutivo para cubrir subrogancias en ese fuero. La propuesta sería considerada en el recinto el jueves próximo, en una sesión especial pedida por el bloque del Frente para la Victoria. El radicalismo, en cambio, consideró que no se respetaron los plazos que fija el reglamento para recibir observaciones sobre las postulaciones, y se opuso.

La lista fue ingresada por el oficialismo en la sesión del miércoles, donde cobró relevancia el conflicto por la causa judicial que impulsó el Grupo Clarín para evitar adecuarse a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El juzgado que debe entender en esa causa es el Civil y Comercial Nº 1, en donde ayer la Cámara designó al juez del Juzgado Nº 2, Horacio Alfonso, como subrogante.

El titular de la Comisión de Acuerdos, Marcelo Guinle (FpV), explicó que por ser conjueces, según la ley de subrogancias vigente, “tienen un régimen especial” y sólo se les exige a los abogados propuestos “cumplir requisitos formales”, ya que si son sorteados para ocupar un juzgado lo harán en forma “transitoria”. Si bien la ley 26.376 de Subrogancias fue sancionada por el Congreso en 2008, esta es la primera vez que el Poder Ejecutivo envía una lista al Senado de abogados de la matrícula habilitados potencialmente para cubrir las vacancias que se produzcan en los próximos tres años. Dado su carácter especial, porque no se trata de “jueces naturales”, Guinle y el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, sostuvieron que reglamentariamente correspondía firmar el despacho, y en los siete días que median hasta que la lista se apruebe en el seno de la Cámara se recibirán observaciones, si las hubiese. “La designación a cargo de un juzgado de los conjueces es potencial, pueden transcurrir los tres años sin llegar a ser jueces, sólo se les exigen requisitos formales”, explicó Guinle.

En cambio, el radical Gerardo Morales dijo que el bloque no estaba de acuerdo con esa posición e insistió en que “se tienen que esperar siete días para recibir impugnaciones y analizar los plazos. Es lo que dice el reglamento”. La lista enviada por el Poder Ejecutivo la integran Ricardo Peyrano, Eduardo Antonio Fachal, Gabriel Claudio Chamorro, Antonio Ireneo Rojas Salinas, Adolfo María Ojea Quintana, Carlos María Cárcova, Lucrecia Ana Decotto, Javier Alejandro Rodiño, Federico Guillermo Serrano, Gustavo César Alvarez, Alberto Ricardo Aparicio, Carlos Martín Arias, Héctor Jorge Rodríguez, Rubén Carlos Sartirana, Iván Ernesto Garbarino y Paula Feldman.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Está lista la lista
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.