EL PAíS

Los que nunca fueron juzgados

 Por Diego Martínez

La mayor parte de los acusados que llegan a juicio integraron el GT 3.3 pero son grandes desconocidos para la sociedad. Algunos rostros, con bigote reglamentario, se conocen gracias a las fotos que logró sacar de la ESMA el sobreviviente Víctor Basterra. La lista incluye a quienes secundaban a Rubén Chamorro en la dirección de la ESMA, a oficiales de Inteligencia y a guardias de los secuestrados. Más de la mitad están libres o gozan de arresto domiciliario.

- Raúl Jorge González, contraalmirante, subdirector de la ESMA entre julio de 1976 y 1978. Arresto domiciliario.

- Edgardo Aroldo Otero (Honda), contraalmirante, director de la ESMA y comandante del GT 3.3 en 1980. Arresto domiciliario.

- Julio Antonio Torti, vicealmirante, jefe del estado mayor de la Armada en 1978. En libertad.

- Hugo Héctor Siffredi (Pancho), vicealmirante retirado, agente del Servicio de Inteligencia Naval (SIN), asistente del capitán Luis D’Imperio. Desde 1980 realizó “tareas especiales de inteligencia” en la agregaduría naval en Francia.

- Mario Pablo Palet, contraalmirante. En libertad.

- Pedro Antonio Santamaría, vicealmirante. En libertad.

- Roque Angel Martello, coronel del Ejército. En libertad.

- Carlos Orlando Generoso (Fragote, Garrido, Agustín), miembro del Servicio Penitenciario Federal, integró el GT 3.3. Apartado del primer juicio por problemas de salud. Arrestado en el hospital naval.

- Claudio Orlando Pittana (Fafá, Roberto Mario Erhardt, Juan Manuel Bravo), oficial de Policía Federal, sector operaciones del GT 3.3.

- Eduardo Morris Girling, contraalmirante, miembro del SIN, jefe de inteligencia del estado mayor de la Armada entre 1980 y 1982. Arresto domiciliario.

- Juan Arturo Alomar (Ariel), capitán de fragata, miembro del GT 3.3 entre 1978 y 1980. Aviador y helicopterista, hizo una carrera similar a la de Julio Poch. En libertad.

- Jorge Manuel Díaz Smith (Luis), miembro de Prefectura, integró los grupos de tareas de la ESMA entre 1979 y 1983.

- Carlos Guillermo Suárez Mason, alias “Hijo de Sam” (por el ex comandante del Primer Cuerpo de Ejército), capitán de fragata, operaciones del GT 3.3. En libertad.

- Roberto Pérez Froio, capitán de navío, director de prensa y difusión de Cancillería en 1977/78. Arresto domiciliario.

- Eugenio Bautista Vilardo, capitán de navío, miembro de la oficina de prensa y difusión de Cancillería. Arresto domiciliario.

- Luis Ambrosio Navarro (Rafael o Wis Navarro), aviador naval, integró el GT 3.3 en 1978 y 1979 con grado de teniente de fragata.

- Randolfo Luis Agusti Scacchi (Tano), capitán de navío.

- Julio César Binotti (Ciscardo, Fernando), oficial retirado de la Armada, miembro del sector operaciones del GT 3.3 desde 1981. Basterra lo fotografió disfrazado de policía. En libertad.

- Miguel Enrique Clements (Goyo), capitán de fragata, sector operaciones del GT 3.3 en 1981 y 1982.

- Hugo Enrique Damario (Carlos, Jirafa), capitán de navío, miembro del sector operaciones del GT 3.3 y del área de prensa de Cancillería en 1978 y 1979. En libertad.

- Carlos Eduardo Daviou (Justo), capitán de navío, miembro del sector operaciones del GT 3.3. El ex capitán Scilingo lo menciono entre quienes participaron de vuelos de la muerte. En libertad.

- Francisco Armando Di Paola (Chino), capitán de fragata, actuó en operaciones, logística y personal de la ESMA entre 1979 y 1981.

- Carlos Jaime Fraguio, contraalmirante, ex director de personal naval en 1976. Arresto domiciliario.

- Miguel Angel García Velazco, capitán de navío, miembro del GT 3.3. Arresto domiciliario.

- Oscar Rubén Lanzón (Horacio Guratti), capitán de navío, actuó en el sector inteligencia del GT 3.3 y del Grupo de Operaciones Especiales de la Armada (GOEA).

- Ricardo Jorge Lynch Jones (Panceta), capitán de fragata, sector operaciones del GT 3.3 en 1977. Durante su indagatoria sugirió que quien actuó en la ESMA fue su hermano, que había fallecido. Arresto domiciliario.

- Rogelio José Martínez Pizarro (Tommy), capitán de fragata médico.

- Guillermo Horacio Pazos (Esteban), capitán de navío, contador, jefe de logística del GT 3.3 entre 1978 y 1981.

- Francisco Lucio Rioja (Fibra, Jirafa), capitán de navío, miembro del Servicio de Inteligencia Naval (SIN). En libertad.

- Miguel Angel Alberto Rodríguez (Angel, Luis Hidalgo, Castro Cisneros), capitán de fragata, jefe de logística del Grupo de Operaciones Especiales de la Armada (GOEA) entre 1981 y 1982.

- Rodolfo Oscar Cionchi (Gordo Tomás), suboficial segundo, miembro de operaciones e inteligencia del GT 3.3 entre 1978 y 1980.

- Daniel Humberto Baucero (Carlos, Narigón, Garbossa), suboficial mayor, miembro del GOEA en 1980/83. En libertad.

- Daniel Néstor Cuomo (Danilo), suboficial naval, integró el GT 3.3 entre 1978 y 1982.

- Juan de Dios Daer (Oscar), suboficial naval, integró el GT 3.3 en 1982. En libertad.

- Orlando González (Hormiga, Miguel), suboficial naval, fue auxiliar del Servicio de Inteligencia Naval (SIN). En libertad.

- Héctor Francisco Polchi (Cholo, Román), suboficial naval, sector logística del GT 3.3 de 1979 a 1983. Basterra lo fotografió disfrazado de policía. En libertad.

- Paulino Oscar Altamira (Alfredo Tamburrini), suboficial de la Armada, guardia y miembro del área operaciones del GT 3.3.

- Antonio Rosario Pereyra (Leonardo, Elías Sisro), suboficial principal, operaciones del GT en 1981 y 1982.

- Carlos Gailán (Pedro Bolita), suboficial naval, ex jefe de guardias de la ESMA. Junto con el prefecto Héctor Febres se encargaba de retirar de la ESMA a los niños nacidos en cautiverio. Participaba de los “traslados”.

- Víctor Roberto Olivera (Lindoro), suboficial naval, guardia en la ESMA.

- Víctor Francisco Cardo (Morrón, Pedro, Perro Verde), suboficial naval, guardia en la ESMA.

Fotos sacadas en la ESMA por Víctor Basterra y publicadas en la página del Instituto Espacio para la Memoria.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.