EL PAíS › ARGENTINA RECHAZO EL PEDIDO DE EXPLICACIONES DE ISRAEL

Un planteo “impropio”

Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores “rechazó en forma enérgica” la citación al embajador argentino para que dé explicaciones por las negociaciones con Irán por AMIA.

El gobierno nacional rechazó ayer por “impropio” el pedido de explicaciones formulado por Israel sobre el acuerdo con Irán para conformar una comisión de la verdad para esclarecer el atentado antisemita contra la mutual de la AMIA de 1994, que dejó 85 muertos, informó la Cancillería. A través de un comunicado, la cartera que encabeza Héctor Timerman respondió a los reclamos de “explicaciones” que efecutara el gobierno israelí el lunes al considerar que su análisis “va en contra de las tradicionales relaciones de amistad que existen entre ambas naciones”. “La Cancillería argentina expresa que dicha citación para reclamar explicaciones sobre decisiones soberanas de la República Argentina es un acto impropio que se rechaza en forma enérgica y que va en contra de las tradicionales relaciones de amistad que existen entre ambas naciones”, apuntaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Horas antes, el canciller se había reunido en la sede de la AMIA con dirigentes de esa entidad, de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) –los dos colectivos de religión judía con más representatividad en el país– y familiares de las víctimas del atentado sucedido en 1994 para ofrecer detalles acerca del acuerdo firmado el pasado domingo con Irán. Esas partes habían expresado dudas y resquemores respecto del acuerdo.

El lunes, Israel condenó la conformación conjunta con Teherán de una Comisión de la Verdad, que analizará lo actuado por ambos países en torno de la causa que investiga el atentado. Entonces, Israel había expresado que el acuerdo le generó “sorpresa” y “decepción” y había adelantado que llamaría al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner “a fin de que aporte explicaciones sobre la iniciativa”.

De hecho, la cartera de Relaciones Exteriores confirmó que ayer el embajador argentino fue citado por la Cancillería israelí para “solicitarle ‘explicaciones’ por el Memorándum de Entendimiento acordado entre la República Argentina y la República Islámica de Irán”. “Cabe resaltar que la Argentina jamás ha citado a un embajador israelí para pedirle explicaciones sobre acciones de su gobierno”, subrayó el comunicado que en respuesta a la conminación israelí emitió la Cancillería nacional.

Al rechazar el pedido, la Cancillería recordó a Israel que “el atentado sufrido por el pueblo de nuestra patria el 18 de julio de 1994 no involucró a ningún ciudadano israelí. Las víctimas fueron en su gran mayoría ciudadanos argentinos e incluyen a seis ciudadanos bolivianos, dos polacos y un chileno”.

Compartir: 

Twitter

El canciller argentino Héctor Timerman en la visita al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en 2011.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.