EL PAíS

Brasil, en contra de la censura

El representante brasileño ante el Directorio del FMI, Paulo Nogueira Batista, consideró “contraproducente” la moción de censura votada contra la Argentina, puesto que existe un diálogo en curso que busca reestablecer los lazos entre este país y el organismo y la sanción “no ayuda”.

Nogueira Batista, que ocupa una silla en el Directorio no sólo por Brasil sino que asume una representación colectiva por otros diez países de la región, votó en contra de la moción de censura finalmente aprobada por el FMI, según relató ayer a la agencia de noticias Télam.

El director brasileño objetó, además, que la sanción se aplicó en base a las condiciones del actual índice de precios al consumidor (que toma muestras exclusivamente en el área del Gran Buenos Aires), cuando hay un trabajo conjunto entre el Fondo y la Argentina para la elaboración de un nuevo índice de carácter nacional (ver nota aparte en esta página). “La discusión del FMI giró sobre un índice que no sería de referencia en el futuro”, puntualizó.

“Creo que Argentina tiene sus propios intereses e incentivos en trabajar para lograr el mejor indicador de precios al consumidor”, consideró el funcionario brasileño. Aclaró, sin embargo, que por dicha sanción “no se verán afectados los derechos de Argentina ante el FMI; es sólo una moción de censura, la Argentina no saldrá del FMI por ella”.

Nogueira Batista fue uno de los directores que cuestionó la decisión de postergar la reforma de la estructura de poder de voto del FMI en favor de los países emergentes. Tras el frustrado intento, el director brasileño había expresado que “el FMI se está acercando a un abismo de credibilidad”.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • Brasil, en contra de la censura
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.