EL PAíS › EL FPV FIRMó DICTAMEN DE DOS PROYECTOS E INTRODUJO MODIFICACIONES EN EL OTRO

El Senado avanzó sin problemas

En el Senado, el kirchnerismo firmó dictamen con los proyectos de declaraciones juradas y de publicación de los fallos. Introdujeron modificaciones al del ingreso en la Justicia. Se tratarían el 8 de mayo.

En el Senado, el Frente para la Victoria (FpV) firmó el dictamen de dos de los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo en el paquete que propone la democratización de la Justicia. La obligatoriedad de hacer públicas las declaraciones juradas de funcionarios y la publicación de los fallos que emanan del Poder Judicial esperan ser votados en el recinto, mientras que se ingresaron modificaciones a la iniciativa que reglamenta el ingreso al sistema. Todo el paquete podría tratarse en sesión el 8 de mayo.

“Lo más probable es que se dé dictamen a los proyectos de ingreso y el del Consejo de la Magistratura el martes que viene. Y si los tiempos se dan, el 8 de mayo se estarían votando los cuatro proyectos de democratización judicial que estarán en el Senado”, aseguró a Página/12 una fuente parlamentaria del FpV de la Cámara alta, anticipando los tiempos que evalúan los legisladores para que sean tratados en el recinto. Los senadores introdujeron cinco cambios a partir del análisis y las recomendaciones que la Corte Suprema de Justicia acercó al Ejecutivo y a ambas cámaras del Parlamento para que tuvieran en cuenta.

Los tres proyectos fueron analizados en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General y Justicia, del que participaron también el ministro de Justicia, Julio Alak; el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial, Franco Picardi, y de Gestión Registral, Ernesto Kreplak. Luego de las exposiciones de los funcionarios nacionales se dio dictamen al proyecto que define la obligatoriedad de que la totalidad de las declaraciones juradas de los integrantes de los tres poderes del Estado sean publicadas por la Oficina Anticorrupción, que deberá permanecer actualizada. También obtuvo dictamen de mayoría la iniciativa que obliga a la publicación en Internet de todas las decisiones “emanadas de la Corte, tribunales federales de segunda instancia y de las cámaras nacionales de apelaciones”.

Las variaciones que integran el proyecto remozado que regula el ingreso al sistema judicial fueron cinco. La propuesta de la iniciativa es que el ingreso de personal se realice a partir de un examen de conocimientos básicos a los aspirantes, la conformación de una nómina de ingresantes y un sorteo a través de Lotería Nacional. Las modificaciones en general dieron curso a las solicitudes de la Corte en base a lo que consideró áreas de su incumbencia. Así, se modificó el artículo 5 para otorgar al titular de una cámara la posibilidad de “designar en forma directa (sin concurso) dos cargos letrados”. El artículo 10 apunta a que en los concursos para el ingreso de personal, la autoridad de aplicación será ejercida por la Corte Suprema y en el 11 se fija la integración de los órganos encargados de sustanciar los concursos que serán dispuestos por la Corte y al Ministerio Público, dejando en manos de cada organismo los concursos referidos a su sector de la Justicia. Así, la Corte recupera un puñado de atribuciones que habían sido modificadas en la letra original del proyecto.

Si los tiempos se cumplen y no hay trabas en el Congreso que pudieran dilatar el tratamiento de los proyectos, el bloque del oficialismo tratará la iniciativa de ingreso a la Justicia, que fue modificada para dar dictamen y a su vez especula que “también se estaría tratando el proyecto del Consejo de la Magistratura, en el que se introdujeron modificaciones” para dictaminar también y que quede listo para tratarlo en el recinto. El bloque de senadores del radicalismo ya anunció que se opondrá a los tres proyectos, al igual que lo hicieron la semana pasada con los otros tres que integran el paquete de seis leyes que impulsan la democratización judicial anunciadas y enviadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner unas semanas atrás.

A la expectativa de lo que suceda en Diputados con la votación de los proyectos que fueron tratados en el Senado la semana pasada, el oficialismo planea, con la agenda en la mano, que “a más tardar en la sesión del 8 de mayo se podrían estar votando todos los proyectos que estén en la cámara referidos a la reforma judicial”.

Compartir: 

Twitter

El ministro de Justicia, Julio Alak, fue a exponer en el plenario de comisiones del Senado.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.