EL PAíS › FUE INSTALADA POR DIRIGENTES DE LA OPOSICIóN FRENTE AL CONGRESO

Una carpa contra las propuestas de reforma

Dirigentes de todo el arco opositor se convocaron ayer en la Carpa por una Justicia independiente instalada frente al Congreso para manifestar su rechazo a la reforma impulsada por el Poder Ejecutivo, a la que calificaron como un “abuso de las mayorías” por parte del kirchnerismo. Mientras se desarrollaba el plenario de comisiones en la Cámara de Diputados con la discusión de los distintos proyectos, los opositores cruzaron la avenida Entre Ríos rumbo a la carpa y allí compartieron una foto con un mensaje en contra de las modificaciones.

Participaron Ricardo Alfonsín, Mario Barletta y Miguel Bazze (UCR), Paula Bertol, Gabriela Michetti y Federico Pinedo (PRO), Patricia Bullrich (Unión por Todos), Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica), Gerardo Milman (GEN), Enrique Thomas y Carlos Brown (PJ disidente), entre otros. Entre los ausentes figuraron Elisa Carrió, Fernando “Pino” Solanas, Francisco de Narváez y referentes del Frente Amplio Progresista, que lidera Hermes Binner.

“No al manotazo a la Justicia. Defendamos la República y la Constitución”, señalaba un afiche ubicado sobre el frente de la carpa, donde también se desplegó otra bandera celeste y blanca con la leyenda “Justicia independiente”. El objetivo de la carpa es constituir “un lugar de encuentro para que la sociedad pueda expresarse sobre la reforma judicial”, explicó Pinedo y anticipó que “vamos a oír a sindicatos, magistrados, jubilados, a víctimas que tengan cosas que decir para enriquecer un debate que tendría que haber sido más abierto”, cuestionó. La carpa permanecerá hasta hoy, cuando se trate la reforma en el recinto de Diputados, y se convertirá en un punto de encuentro para la movilización convocada para las 17.30 por distintos espacios opositores y sindicales en rechazo al proyecto oficialista.

“Estamos trabajando para que no se logre el número necesario” para avanzar con las leyes, dijo Alfonsín, “pero si las aprueban, van a ser derogadas, la inmensa mayoría de los argentinos en las próximas elecciones procurará dotar de equilibrio y control a los espacios de poder político”. Y resaltó que si logran modificar la relación de fuerzas en el Parlamento, “de una manera democrática y en paz, vamos a derogar estas leyes que representan un retroceso importante respecto de conquistas que empezamos a consolidar en 1983”.

Prat Gay cuestionó que la reforma “es la última barrera que se quieren llevar por delante”, pero valoró que “la reacción de la gente ha sido muy potente (en la marcha) el 18 de abril” y pidió que “cada diputado vote con su conciencia, sabiendo que del otro lado no está el 54 por ciento sino la República”. Barletta, en tanto, anticipó que si las leyes se aprueban presentarán una “demanda de inconstitucionalidad” ante la Justicia y convocó a “seguir ocupando el espacio público” para manifestar el malestar por las iniciativas.

Compartir: 

Twitter

“No al manotazo a la Justicia”, dice un afiche en la carpa.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.