EL PAíS

El funcionario Chapar

 Por Gustavo Veiga

Pedro Luis Chapar y Pierre Louis Chapar son la misma persona aunque no parezca. Con uno u otro nombre, este funcionario franco-argentino pasó por distintas áreas del gobierno porteño, donde aún continúa. Fue director general de Infraestructura de Actividades Deportivas en la subsecretaría que dirige el ex rugbier Francisco Irarrazaval. El 22 de mayo del año pasado se lo designó como titular a cargo de la Dirección de Gestión de Faltas Especiales (Dgcfe) de la Agencia Gubernamental de Control en carácter transitorio, hasta tanto se instrumentara un concurso público. En el actual organigrama de la AGC está al frente de la Dirección General de Fiscalización y Control (DGFyC) que se ocupa de inspeccionar la seguridad y la higiene de los locales comerciales, industriales, boliches y eventos masivos en la ciudad. Pero, además, integra la Unidad de Gestión de la Información y Coordinación Operativa de la AGC. Desde este cargo, es jurado en un comité de selección de profesionales junto a Pedro Hadida y Mario Ernesto Troiani.

Versátil, Chapar cumple distintas funciones que no queda demasiado claro si son compatibles entre sí. En los últimos días, los inspectores de la Subsecretaría de Trabajo porteña que fueron transferidos a la AGC se quejaron de su presunto maltrato. El dato fue confirmado por el delegado de ATE, ingeniero Edgardo Castro.

En el banco de datos del sistema penal del Poder Judicial, Chapar aparece mencionado en dos causas de vieja data. Una, de 1999, tramitó bajo el número 79644 en el Juzgado de Instrucción N° 2, Secretaría 107. Lo habrían imputado por estafa y la damnificada fue la compañía Solidez SRL. En otra, del Juzgado Correccional Nº 5, estuvo imputado por desobediencia junto a una empresa. El denunciante fue el juez en lo Penal Tributario Javier López Biscayart.

También aparece mencionado en informes de revistas especializadas en el mercado asegurador como ex director titular de la liquidada India Seguros, cuyo presidente era su hermano Richard Xavier o Ricardo Javier Chapar hacia octubre de 2001. La Superintendencia de Seguros le prohibió seguir operando a la compañía y se le suspendió la autorización para celebrar nuevas pólizas. El 13 de noviembre de ese año de-sapareció como aseguradora, pero apeló y levantó la revocatoria. Sin embargo, continuó emitiendo contratos. Hubo productores sancionados y procesados, según se desprende de la publicación www.segurosaldía.com. Pedro Luis figura en el sistema de datos del Poder Judicial como querellante en una causa del 2001 por aquella liquidación. Su hermano Ricardo Javier es el actual administrador del Golf Club de Palermo. Los dos Chapar tienen el mismo empleador: el gobierno porteño.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El funcionario Chapar
    Por Gustavo Veiga
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.