EL PAíS › CAPITANICH DIJO QUE LAS PARITARIAS SEGUIRáN SIENDO ANUALES

“Se mantendrán inalterables”

El jefe de Gabinete explicó que no hay razones para cambiar el esquema que se repite desde hace una década. Sindicalistas oficialistas y opositores coincidieron en el planteo de hacer acuerdos anuales y rechazaron que se ponga un tope a los reclamos salariales.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que las paritarias seguirán siendo anuales con un rumbo “claro, preciso y contundente” y “se mantendrán inalterables”. El ministro coordinador consideró que no hay motivos económicos para cambiar el esquema que se viene repitiendo en la última década. El titular de la CGT opositora, Hugo Moyano, también coincidió en que las paritarias serán anuales “salvo que se dispare la inflación”. En tanto, Moyano también respondió al encuentro de ministros de Economía provinciales de anteayer, en el que se habló de un aumento promedio del 25 por ciento. “Nadie nos pone topes”, embistió el camionero.

En su habitual conferencia de prensa de todas las mañanas, Capitanich recordó que hubo “1500 paritarias convalidadas y homologadas por el Ministerio de Trabajo y la meta que se ha fijado son 1650 para el año 2014”. Capitanich se mostró confiado en que las paritarias se podrán firmar por el “transcurso de un año y no hay condiciones objetivas para modificar esa estrategia desde el punto de vista de la negociación”. Dejó en claro que, en el caso de los estatales, “la vamos a propiciar en una paritaria anual”.

La conferencia de Capitanich se dio luego de que el lunes se reunieran ministros de Hacienda de 16 provincias y la ciudad de Buenos Aires. Allí discutieron sobre diversas variables de la economía y hablaron de un aumento promedio del 25 por ciento para los salarios. Ayer el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, aclaró que para el caso del gobierno porteño el aumento será “menor al 25 por ciento”. “La paritaria es un derecho que tienen los trabajadores y está bien que así sea. Lo que tenemos que entender todos es que las provincias podemos hacer frente al reclamo de los trabajadores con responsabilidad”, avisó Grindetti. “Necesitamos pautar el aumento en dos o tres veces durante el año, porque si no, no se puede hacer frente al aumento de una sola vez como pedían los gremios”, sostuvo el ministro de Hacienda porteño.

Desde diversos sectores del sindicalismo opositor rechazaron la posibilidad de un tope. Moyano cargó contra la reunión de los ministros provinciales: “Los topes que se los pongan ellos. A nosotros nadie nos pone topes”, advirtió. En principio, Moyano se mostró de acuerdo con una discusión anual, aunque aclaró: “Si se desborda la inflación a los seis meses, a los cuatro o a los ocho, vamos a volver a convocar las paritarias para discutir salarios que, por lo menos, acompañen”.

El titular de la CTA opositora, Pablo Micheli, indicó que “ponerle un techo a las paritarias es autoritario”. “Que las autoridades le pongan un techo es autoritario porque es un acuerdo entre partes –razonó–. El Gobierno no tiene por qué poner porcentajes. No se prevé que nadie pueda imponer un porcentaje a menos que sea en el marco de la discusión paritaria.” A diferencia de Moyano, Micheli afirmó que “para no perder estamos hablando de abrir la paritaria cada 3 o 4 meses porque con estos niveles de inflación no sabemos cómo será en marzo o abril”. “Una foto no hace a la política”, consideró Micheli sobre la foto de Moyano con Mauricio Macri. “Uno puede estar sentado por derecha o por izquierda con grandes personajes de la historia o del momento actual y eso no significa que uno es de la ideología de esa persona”, estimó. “Las diferencias con Moyano son históricas e ideológicas. Tenemos un camino de unidad de acción con la CGT de Moyano y cuando no hay unidad no hay acción. No nos juntamos para comer un asado y tertulias, sino cuando hay conflicto con los trabajadores.”

En tanto, los referentes gremiales oficialistas de la CGT que conduce el metalúrgico Antonio Caló y de la CTA de Hugo Yasky coincidieron en que “las discusiones paritarias deben ser anuales” y sin topes en los reclamos. “Estoy de acuerdo con que sean anuales y libres y que el Gobierno garantice que lo acordado mantenga el poder adquisitivo”, afirmó el titular de la UTA, Roberto Fernández.

Yasky, en tanto, planteó que sea una “discusión anual de las paritarias con cláusulas de monitoreo”.

Por su parte, los gobernadores de San Juan, José Luis Gioja, y de Santa Fe, Antonio Bonfatti, reclamaron cautela a los sectores sindicales. “Tenemos que ser responsables en la cifra, siempre nos encontramos con una dirigencia muy respetuosa, responsable y hemos logrado acuerdos”, dijo Gioja. Bonfatti afirmó que espera que “se serenen los ánimos, que pase la tormenta y podamos llegar a feliz término para los trabajadores, la familia y el Estado. Esperemos poder resolver las paritarias como lo hicimos todos los años”.

Compartir: 

Twitter

Jorge Capitanich fijó posición sobre las paritarias en su habitual conferencia de prensa.
Imagen: Télam
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.