EL PAIS

Los sabios de la tribu

 Por Mario Wainfeld

Los abusos sexuales indignan, los femicidios, la violencia intrafamiliar también, pero el concepto vulgar de “inseguridad”, lombrosiano al mango, casi nunca los engloba.

El diputado Sergio Massa invoca a personas comunes y muchas le creerán. Amaga con promover una iniciativa popular para vetar la eventual ley. La Constitución no permite la movida en esos términos. No importa, la idea está lanzada.

El diputado Darío Giustozzi dobla la apuesta de su jefe. Explica que los redactores viven en un frasco, son teóricos, tilda al Anteproyecto de Código Penal de “surrealista”. Se entusiasma y alega que los intendentes son las personas que mejor conocen la realidad, hasta dejando atrás a los gobernadores (él aspira a serlo en 2015). Antaño la filosofía era la madre de todos los saberes, en el siglo XXI parece haber surgido la “alcaldelogía” para disputarle el cetro.

Soslaya que León Carlos Arslanian fue ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. Algo de realidad habrá visto ahí... Arslanian claro, luchó a brazo partido contra Blumberg, las policías bravas y el gatillo fácil, delitos por los que Massa y Giustozzi jamás serán llevados al banquillo. Arslanian –en la página 3 de este diario– y Zaffaroni –en numerosos soportes, incluido este diario– rebaten con calidad y conocimiento a sus refutadores.

Vale la pena leerlos, porque (a contracorriente) saben de lo que hablan y tienen una trayectoria comprobada en defensa de los valores democráticos esenciales.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • Los sabios de la tribu
    Por Mario Wainfeld
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.