EL PAíS › LA REACCION DE LOS POLITICOS

“Bisagra histórica”

Dirigentes de distintos partidos políticos remarcaron ayer la importancia de la marcha realizada para combatir la violencia contra la mujer. “La convocatoria fue estupenda, contundente y muy saludable”, aseguró el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien advirtió no sólo sobre la violencia física, sino también sobre “la violencia sexual, psicológica, económica y laboral” que padecen las mujeres. Victoria Montenegro, subsecretaria de la Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, celebró la masividad y heterogeneidad de la movilización y se refirió al registro de femicidios que pretende crearse bajo la órbita de la Corte Suprema: “Son muchísimas las variables que hay que tener en cuenta, porque no se trata sólo de los casos judicializados donde se tipifica la figura, sino de detectar violencia, por ejemplo, también en los hospitales y para eso hay que sensibilizar en todas las áreas”, detalló. Por su parte, la dirigente radical y especialista en cuestiones de género Mabel Bianco consideró que tras la movilización, la lucha “ya no es la misma”. En la misma línea, la diputada Victoria Donda, de Libres del Sur, calificó la jornada del miércoles como “una bisagra histórica” en la construcción cultural contra el machismo.

La manifestación que bajo la consigna Ni una menos congregó a cientos de miles de personas frente al Congreso Nacional se hizo eco en todo el arco político. Legisladores, funcionarios nacionales y provinciales, agrupaciones políticas y sindicales asistieron al acto y siguieron ayer el tema luego del anuncio de la Corte Suprema. “No podemos perder ni un minuto más y espero que se empiece a trabajar en el registro de femicidios”, aseguró Bianco, presidenta de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM). La radical porteña agregó también la necesidad de instrumentar “los protocolos, las guías y procedimientos sobre las denuncias o cómo actuar con una mujer que llega a un hospital con un traumatismo dudoso”.

Para Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, la marcha “surgió de varios años de lucha de mujeres, de políticas y decisiones profundas que se tomaron en estos años”. Saintout, concejal y precandidata a intendente platense por el FpV, remarcó el “clima de cordialidad, amabilidad y de pelear algo juntos” que se vivió en la plaza del Congresos a pesar de los intereses políticos en conflicto y la diversidad de partidos que participaron. “Se necesita que los que imparten justicia dejen de ser garantes de impunidad y machistas”, reclamó la diputada kirchnerista Mayra Mendoza, integrante de La Cámpora, que junto a Unidos y Organizados marchó luego hacia Tribunales.

En paralelo, Donda afirmó que la ley vigente “es la mejor ley de América latina pero no tiene presupuesto asignado y establece que muchos reclamos que se hicieron ayer se cumplan”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.