EL PAíS

Los primeros indicios

Voces de los victimarios

- 1983. Rodolfo Peregrino Fernández. Hizo una denuncia en 1983 ante la Cadhu. “Escuché al teniente de navío Norberto Ulises Pereyro afirmar que se utilizaban aviones de la Prefectura Nacional Naval para el transporte y lanzamiento en altamar de prisioneros políticos secuestrados.”

- 1984. “Carta de la oficialidad joven y no corrupta de la Prefectura Naval”. Fue presentada ante la Conadep. Da cuenta de una lista de comandantes que “actuaron en la represión antisubversiva dentro y fuera de la ESMA”.

- 1983-1984. “Los vuelos sin puerta”, de Raúl Villariño. El cabo de la Armada dio testimonio de los traslados primero ante la revista La Semana y luego ante el Consejo Superior de las Fuerzas Armadas y la Justicia Federal el 16 de febrero de 1984.

- 1984. Cozzi. En un recorte periodístico presentado ante la Conadep, el aviador naval Juan José Cozzi expresaba que “dentro de la Aviación Naval hubo hombres que se dedicaron a tirar a otros hombres al río” y daba detalles al respecto. Después ratificó la denuncia.

- 1995. Scilingo. En 1995 el marino confesó ante Horacio Verbitsky su participación en dos vuelos de la muerte. Los hechos ya habían sido denunciados por el marino en el año 1991 ante las Fuerzas Armadas a través de diferentes misivas enviadas por él a sus altos mandos. Y luego ratificada y ampliada cuando declaró como imputado en el sumario del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional de Madrid, ante el juez Baltasar Garzón.

Voces de las víctimas

- 1978. Horacio Domingo Maggio. Tras lograr fugarse de la ESMA en 1978 y antes de ser asesinado, denunció la metodología de los vuelos de la muerte en una carta distribuida a distintos destinatarios.

- 1977-1978. Tincho. Cuando ya estaba en camino de un vuelo, volvieron a llevarlo al centro clandestino, desde donde mas tarde desapareció definitivamente. Su relato es uno de los más repetidos en las audiencias de los juicios porque los sobrevivientes lo escucharon de manera directa. Además, es el más recordado dentro del CCD por el impacto que causó, ya que dejó al descubierto por primera vez esa mecánica de muerte.

- 1979. Asamblea Nacional francesa. Cuando dejaron la ESMA, Sara Solarz, Alicia Milia y Ana María Martí denunciaron ante la Asamblea Nacional francesa las condiciones represivas en la Escuela de Mecánica de la Armada. Ellas hablaban de los “traslados”.

- Joven desaparecido. Andrés Castillo narró en este juicio sobre el relato de un joven militante del SOMU: “Me llevaron en el último traslado, me dieron una inyección, me subieron a un camión y después vino el Pedro y me dijo ‘de eéta te salvaste’, me bajaron y me trajeron”.

- Juan Chachques. Médico, contó que “sentía que se abrían ampollas, que eran inyecciones y que los hacían dormir. También sentí que dejaban de respirar. Porque ésos son anestésicos, pentotal, pentobarbital, hay varias drogas de ese tipo. Eso significa la muerte. Después de un rato, sentí cómo los cuerpos eran arrastrados y desaparecían”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.