EL PAíS › LAS DENUNCIAS DE LOS MEDIOS APUNTAN A UN BOLSERO

La red de agencias intermediarias

 Por Werner Pertot

Cuando llamaban a los medios, en el equipo del legislador Fernando Muñoz se encontraron con que en cuatro de cada cinco casos mencionaban al mismo bolsero: se trata de la agencia Kon-Tacto publicidad y marketing. Sin embargo, la persona que llamaba en esos casos era María Luz Altobelli, la misma que figura en las cuatro empresas que denunció Radio Ahijuna como intermediarias. El fiscal Federico Delgado pidió que se investigue a esta persona y a la clínica de liposucción que tiene en San Isidro, así como a su pareja, Juan Pablo Catanzaro, que figura en el directorio de diversas agencias de publicidad.

La agencia Kon-Tacto, en cambio, no los muestra a ellos como socios ni integrantes del staff. El socio gerente es Jorge Carabajal, que fue jefe de Ventas del diario El Cronista Comercial, Canal 26 y Radio Splendid. El jefe de Medios es Santiago Vázquez. Curiosamente, la primera noticia que tiene en su página de Facebook es sobre la Policía Metropolitana.

Otra de las agencias involucradas es Reale-Dalla Torre Consultores, que trabajó en diseñar el logo de la Metropolitana. Uno de sus dueños, Adrián Dalla Torre, publica entre sus campañas una del secretario de Medios, Miguel de Godoy, en San Miguel, aunque –extrañamente– el funcionario no se postuló en ese distrito ni en ningún otro. Como informó este diario, los dueños de esta empresa figuran como aportantes de la campaña de Cambiemos para las PASO. En total, aportaron al menos 345 mil pesos.

En la denuncia de Ahijuna, aparecen otras cuatro agencias: Media Cruz, SDV Media, Publiespacios y D.C.L.A.S., que se dedica a la comercialización al por mayor o en comisión de productos textiles y embarcaciones. El director general de SDV Media, Javier de Vertiz, le envió un mail a una de las radios para intentar desligarse: “Realizamos la compra de espacios para una agencia de publicidad y no para el gobierno directo. Recibimos un monto totalmente diferente a lo publicado”, aseguró De Vertiz.

Este diario pudo encontrar conexiones entre el directorio de Publiespacios –creada en 2013 con los integrantes de la familia de un empleado de otra agencia de publicidad– y una de las agencias que tiene como socio a Catanzaro. El jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo que le licitaron a una empresa todo el manejo de la pauta del interior, pero no pudo identificarla. Pese a las insistentes preguntas de Página/12, en el gobierno porteño parecen haber perdido la memoria sobre el nombre de esta empresa.

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