EL PAíS › SCIOLI Y DIAZ BANCALARI CONFIRMARON REACCIONES

El Congreso apura el paquete

“El Estado debe dar una respuesta adecuada al drama de la inseguridad”, sostuvo el titular del bloque de diputados del PJ, José María Díaz Bancalari. “Cuando la gente se expresa con la contundencia que lo hizo el jueves, se debe reflexionar, actuar y acelerar los proyectos y temas que estaban en la agenda legislativa”, completó el vicepresidente, Daniel Scioli. Con estas palabras, dos de los principales referentes del PJ en el Congreso salieron ayer a ratificar que esta semana apurarán la sanción de un paquete de leyes que endurece las penas para algunos delitos y limita las excarcelaciones.
“No tenemos que darnos por ofendidos, sino tener la humildad de aceptar que la tarea contra el delito no fue suficiente. Es necesario asumir qué podemos hacer para perfeccionar las leyes”, sostuvo Díaz Bancalari. A la hora de definir qué significa esto exactamente, el diputado duhaldista consideró que el problema no es el aumento de las penas.
“Lo que la sociedad reclama es que esas penas sean de cumplimiento efectivo”, señaló Díaz Bancalari. “Existen casos donde la pena de perpetua se transforma en una pena que no alcanza a cumplir los 10 años. No somos representantes de la mano dura, pero tenemos que tener claro que este tema no se va a resolver sólo con la legislación”, agregó el jefe del bloque oficialista.
Por su parte, Scioli aseguró que la crisis de inseguridad es grave. “Es un tema sensible, al que el Gobierno le tiene que dar soluciones rápidas porque se está hablando de la defensa de la vida”, aseguró el titular del Senado. “Los tres poderes del Estado son los que deben dar respuesta frente a una sociedad que demanda Justicia y seguridad”, agregó.
Como parte del reclamo de un sector de la sociedad, expresado el jueves en la masiva manifestación, el Congreso nacional buscará sancionar un paquete de proyectos de ley, algunos de los cuales coinciden con las iniciativas impulsadas por Juan Carlos Blumberg. Será el miércoles, en un momento atípico, ya que la sesión se realizará un día antes de Semana Santa.
La Cámara de Diputados sesionará desde las 11 para debatir dos proyectos ya votados por el Senado –uno de los cuales podría sufrir modificaciones– que apuntan a penalizar el uso ilegal de armas de fuego y limitar las excarcelaciones. Si obtienen el visto bueno, serían analizados nuevamente por la Cámara alta.
Luego de su paso por Diputados, el Senado sesionará para tratar un conjunto de proyectos que incluye la penalización del juego clandestino, la regulación de la telefonía celular (los celulares suelen ser usados para los secuestros) y la restricción para los beneficiarios de la libertad condicional. Entre ellos figura una propuesta para limitar la excarcelación para los autores de delitos aberrantes.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.