EL PAíS › “LOS VECINOS SE MERECEN QUE ESTO TERMINE”

Torrontegui, la “segunda”

 Por Eduardo Tagliaferro

En el 2003 el gobierno de San Luis impulsó una ley de caducidad de los mandatos. En la capital puntana, el entonces intendente Carlos Ponce, que supo ser funcionario de Adolfo Rodríguez Saá, pero se enemistó con él, llamó a elecciones para el 9 de noviembre de ese año. El movimiento político que candidateaba a Rodríguez Saá reclamó ante la Justicia Electoral. Esta dijo que debían realizarse el 23 de noviembre. Finalmente se votó el 9 y el 23. El 9 se eligió a Daniel Pérsico y el 23 a María Angélica Torrontegui. La Corte Suprema de la Nación sugirió la realización de una nueva votación. “Estoy totalmente de acuerdo. Los vecinos de San Luis se merecen que esto termine”, dice Torrontegui en una entrevista con Página/12.
–¿Cuáles son las fuentes de financiamiento de su gestión? ¿Cuáles son las obligaciones a las que tiene que hacer frente?
–La fuente es la coparticipación que corresponde al municipio por parte de la provincia. Ante la Corte Suprema me comprometí a hacer frente al pago de los sueldos de los empleados que están en el edificio municipal usurpado. Ese pago que hago tiene errores gruesos. Ellos me presentan los importes netos de cada sueldo. No tengo una liquidación para rendir las cuentas como corresponden. Por eso le digo a la jueza provincial que me ordenó realizar el pago en estas condiciones: “Señora jueza, usted va a ser responsable de solicitar esta liquidación”. La coparticipación asciende al millón dos cientos mil pesos mensuales y en sueldos, incluyendo también a nuestros empleados, se utilizan 850 mil.
–¿Quién paga y quién recibe los canones de los servicios públicos tercerizados?
–Los servicios a las empresas se los están pagando ellos. Según información que tengo yo, no han completado algunos y otros lo hacen en cuotas. Los ingresos que se producen por el pago de tributos de los vecinos en el edificio, entiendo que cada día son menores. En diciembre ellos dijeron que tenían para pagar a los empleados municipales y lo hicieron. Pero en enero empezaron a anunciar que como el gobierno provincial no les daba el dinero de la coparticipación, ya no tenían con qué hacerlo. Esta es la situación de 675 empleados municipales. Unos 35 están con mi gestión y el resto permanece con ellos.
–¿Por qué recomienda a los vecinos no pagar los impuestos?
–Como ellos no rinden cuenta de los ingresos que reciben en el edificio municipal yo digo: “Vecino usted no pague”. Cuando lleguemos a regularizar la situación vamos a crear la cultura del pago. Tradicionalmente los vecinos no pagan. Alrededor de un 15 por ciento cumple. En la actualidad no tengo datos.
–¿Qué le espera a ese 15 por ciento?
–En la campaña ellos fueron proponiendo distintas moratorias para incentivar que los vecinos les llevaran dinero. Desde ese momento dije que me iba a sentar con cada vecino para acordar deudas con quienes pagaron de buena voluntad. Todos los vecinos están esperando una definición.
–¿Qué le dicen los vecinos?
–Los vecinos me dicen, invariablemente, en buena hora que hayan podido limpiar la ciudad para Semana Santa. Ojalá que esto se termine. Tenga fuerza.
–¿Quiénes se encolumnan detrás del intendente Pérsico?
–Hay distintos sectores. En todo caso quien lidera este grupo es el ex intendente Carlos Ponce. Alrededor hay figuras claves y opositoras al gobierno de Rodríguez Saá.
–¿Cómo se destraba esta situación?
–Espero que la Corte pueda ayudar y que la Justicia provincial, que tiene la competencia en este tema, se expida. Y acá estoy esperando.
–¿Cuánto tiempo más puede esperar?
–Acá estoy esperando. No es fácil, yo soy respetuosa de la Justicia. Así debe ser. La Justicia provincial el 15 de enero me ha ratificado, pero acá estamos. Estoy en un edificio prestado, no puedo ejercer la plenitud de mi mandato. Me amenazaron de muerte el 25 de enero, en la casa de mis padres de Potrero de los Funes. Empresas que contrato para que emparejen calles de tierra, se les aparecen autos con gente que les dicen: “Váyanse de aquí. Ustedes acá no trabajan”. Si las empresas no se van, a los 20 minutos son apedreados por gente que dice que viene de parte de Pérsico.
–¿Está de acuerdo con que se realicen nuevas elecciones?
–Totalmente de acuerdo. Los vecinos de San Luis se merecen que esta situación termine. Yo tengo la absoluta legalidad, soy la intendente de la ciudad, pero así no se puede seguir. Cuando la Corte Suprema hace la propuesta de una nueva elección, yo digo: debe ser con la necesaria participación del señor Pérsico y de todas las fuerzas políticas. Elección que tiene que realizarse lo más pronto posible. Pérsico dijo que para él la Justicia de San Luis no era confiable. Pidió un referéndum. Le mandé a decir unas 20 veces, dialoguemos. El me respondió: “No puedo. Estoy jugado, me matan”. Yo creo que lo están usando. Para mí, este conflicto es parte de uno más grande contra el gobierno provincial. No tengo ninguna duda de que están buscando la intervención federal a través del caos.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.