EL PAíS › “YO PROPONGO UNA CONSULTA POPULAR”

Pérsico, “el primero”

 Por Eduardo Tagliaferro

Daniel Pérsico es un ingeniero civil de 42 años. En su currículum profesional figura el haber sido director de Obras Sanitarias. “Me gustó el contacto con la gente”, dice al recordar esa experiencia y sus primeros pasos en política. Hace 10 años es afiliado al Partido Justicialista. “De joven no milité en ningún partido”, aclara. Desde el año pasado es uno de los dos intendentes que tiene la capital de San Luis. Está enfrentado a los Rodríguez Saá y espera que, a lo sumo en 30 días, haya una opinión de la Corte Suprema.
–¿Qué tareas realiza su municipio y con qué recursos cuenta?
–Antes que nada le recuerdo que nosotros hicimos la elección en función de la autonomía municipal. Se lo comento porque ese es nuestro principal desafío cotidiano. Contamos con el respaldo de los empleados municipales. Torrontegui nos tomó los dineros que corresponden a la coparticipación del municipio. Nuestros recursos básicamente provienen de los dineros del pago de impuestos. Aunque históricamente la recaudación es baja, mantenemos el nivel. La base promedio de recaudación ronda entre los 700 y los 900 millones de pesos mensuales. Espero que los vecinos no se cansen de este conflicto.
–¿Qué servicios prestan y qué cánones perciben?
–Estamos pagando la empresa que realiza la recolección de residuos. Recibimos un canon de la empresa de transporte. Entre los servicios que brindamos también está el del estacionamiento medido, pero se nos está complicando. Ante la fuerte presencia del gobierno provincial es lógico que en algunos casos las empresas especulen. El barrido lo hacemos nosotros, pero nos encontramos con que Torrontegui con “los pala y pico” (los beneficiarios del Plan de Inclusión) nos llena la ciudad de gente.
–¿Qué otros recursos tiene?
–Somos los encargados de otorgar habilitación municipal a los locales comerciales. Claro que la habilitación definitiva la entrega la provincia. Y ahora comenzaron a presionar a muchos comercios con que si no tienen la habilitación dada por Torrontegui ellos no les dan el permiso definitivo. Se imagina la presión que eso nos transmite. Es muy difícil sostener una administración de esta manera.
–¿Con qué respaldo político cuenta?
–Los empleados municipales defendieron la autonomía. A pesar de que ellos ejercen toda la presión de la fuerza. Fíjese la forma en que han abusado de la Iglesia. Y si tienen éxito en esa embestida luego van a ir por las escuelas de la Iglesia, luego por el resto de las escuelas.
–¿Qué opina de la gestión Torrontegui?
–Para ellos es fácil. Y cuando digo ellos estoy pensando lógicamente en los Rodríguez Saá. Por ejemplo, nosotros prestamos todos los servicios públicos, entre ellos garantizamos la provisión de agua potable y la realización de pavimentos. A ellos no les interesa tener la infraestructura municipal, ya que prefieren contratar servicios externos con otras empresas. Están gastando plata para decir “nosotros somos la municipalidad”, cuando en verdad nadie tiene dudas de que nosotros no solamente estamos en el edificio municipal sino que somos los legítimos administradores.
–Torrontegui denunció amenazas. ¿Usted fue víctima de algún hecho violento?
–Me amenazaron a mí y a mi hija. En mi caso todas las denuncias las hice en la policía. Estuve 20 días con una guardia privada que la pagué de mi bolsillo. A mí un custodio me costó 500 pesos. Luego no pude seguir pagándolo. Como me hicieron mierda, ella también se quiere victimizar.
–¿Está de acuerdo con realizar nuevas elecciones?
–La Corte Suprema nos dijo que buscáramos una salida política. Yo propongo una consulta popular en la que la gente decida cuál de las dos elecciones considera válidas. No puedo volver a cero luego de haber defendido con garras y uñas la autonomía. Puedo aceptar que la gente decida entre nosotros dos. Yo considero que ellos trucharon la elección organizando comicios paralelos. Ellos quieren manejar todo. Como sucedió en Villa Mercedes, que echaron al intendente.
–¿Qué salida le ve al conflicto?
–Nosotros fuimos en su momento a hablar con el ministro del Interior. Incluso de la fecha prevista originalmente para la elección les dimos cinco días más. Ellos acá manejan la Justicia Electoral. La Justicia federal es también puntana. Ellos manejan a todos. Creo que la Corte tiene que decidir rápidamente. De lo contrario no llegaremos a julio, porque nos están asfixiando económicamente y políticamente. Los Rodríguez Saá hicieron un capital impresionante con el aparato estatal. Ahora necesitan blanquearlo. Por eso consideró que es necesaria la intervención a los 3 poderes del Estado. Nadie se puede hacer rico de la noche a la mañana. La única manera de demostrar el enriquecimiento de los Rodríguez Saá es con una intervención federal. Si ellos no van presos continuará el abuso de autoridad. Como tienen de esclavos a los beneficiarios del Plan de Inclusión...
–¿Qué propone?
–Propongo una consulta popular con conjueces de otras provincias. Que la Corte decida cómo se compone ese tribunal. Es la única garantía que encuentro, porque acá hacen votar hasta a los muertos o si no realizan el voto en cadena. Ahora no se descuidan más. Por lo pronto estoy pidiendo una audiencia con el ministro del Interior. Mandamos a cambiar unos focos de electricidad en la calle y la policía corre a los empleados. Nos buscan más que a los ladrones. Desde el 2003 a la fecha me robaron cinco veces el auto y no encuentran a nadie. Ellos tienen seguridad comunitaria.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.