EL PAíS › EXTIENDEN POR DOS AÑOS LA EXIMICION DE IMPUESTOS

Importación de gasoil barato

En el combo de leyes económicas aprobadas ayer, el Senado convirtió en ley el proyecto que exime por dos años de impuestos a la importación de gasoil hasta un volumen de casi 2 millones de metros cúbicos en cada período anual. El objetivo de la ley es garantizar la provisión del fluido que durante los picos de mayor consumo las petroleras locales no logran abastecer con producción propia. Por otro lado, la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra) anunció que las estaciones de servicio de GNC realizarán un paro por 48 horas desde el 28 de diciembre próximo con la intención de evitar el aumento que sufrirían los usuarios por modificaciones en el marco regulatorio del sector gasífero a partir de enero.
En las primeras horas de la tarde de ayer, la Cámara de Diputados dio media sanción a la eximición de impuestos para la importación de gasoil, con 160 votos favorables que provinieron del bloque del PJ-Frente para la Victoria, centroderecha (provinciales y macristas), algunos radicales aliados al Gobierno, duhaldistas y transversales kirchneristas; mientras que la UCR, el ARI y otros bloques menores votaron por la negativa. Al caer la noche, el Senado convirtió en ley la iniciativa con 47 votos favorables, del bloque del PJ-Frente para la Victoria más algunos aliados. Los senadores radicales volvieron a votar en contra.
El año pasado el Congreso había aprobado una ley que autorizaba la importación por cuatro meses de hasta 600 mil metros cúbicos de gasoil sin pagar el ITC (Impuesto a la Transferencia de Combustible) y otras tasas. Ahora el volumen de gasoil importado libre de impuestos podrá alcanzar en el 2006 y el 2007 hasta un millón de metros cúbicos por año.
El vicepresidente de la Comisión de Energía, el diputado mendocino kirchnerista Alfredo Fernández, dijo que era clave que el Gobierno “tenga esta herramienta para que se pueda cubrir el aumento de demanda de gasoil por el crecimiento económico”. “En la Argentina el crecimiento está superando el 9 por ciento y la demanda del gasoil, el 10,5 por ciento, debido al incremento del consumo energético producto de actividades industriales, turísticas y agropecuarias”, fundamentó.
En la misma línea se expresó el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Snopek, quien manifestó que “necesitamos rápidamente este instrumento para abastecer la demanda interna, especialmente, ahora que empieza la cosecha gruesa”.
En cambio, la diputada radical Silvana Guidice argumentó que el radicalismo votó en contra porque el Gobierno “insiste con los parches en lugar de plantear reformas a la política energética”, al tiempo que advirtió que para tener asegurada la demanda de gasoil hay que “mejorar el sistema de almacenamiento”. Por su parte, la diputada del ARI Marta Maffei anunció su rechazo al proyecto porque consideró que la Argentina no tiene que importar gasoil “sino mejorar la inversión” en el sector.
Maffei indicó que en los últimos años la inversión para la explotación de petróleo fue de 13.000 millones de dólares y sólo 1600 millones de pesos se utilizaron para abastecer el mercado interno.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.