EL PAíS › ECONOMIA BUSCA AMPLIAR LOS ACUERDOS DE PRECIOS

Una canasta para todo el 2006

Tal como anticipó Página/12, el Gobierno busca ampliar el número de productos incluidos en la canasta con descuentos ofrecida en los supermercados, en tanto que la intención oficial es que dichas rebajas (del orden del 15 por ciento) se extiendan durante todo el 2006.
“Habrá un seguimiento de precios este mes y todo enero y luego la idea es alcanzar un acuerdo más amplio, con más productos y con más plazo de vigencia, que en algún modo imitaría los esquemas que rigen en países desarrollados, como por ejemplo en Francia”, señaló ayer una fuente del Ministerio del Economía.
Por ahora, el descuento del 15 por ciento rige hasta fines de enero para una canasta de 228 productos en las principales cadenas de supermercados.
Pero, según cuentan en el equipo de Miceli, “el objetivo es poder alcanzar consensos más amplios”, incluyendo en la canasta más productos y extendiendo los plazos de las ofertas.
En los últimos días, distintas asociaciones de consumidores denunciaron que en algunos centros de compras los acuerdos de precios no se estaban cumpliendo y que en otros había faltantes de los productos promocionados. Sin embargo, en Economía aseguran que no cuentan con información al respecto y reclaman a las entidades de defensa de los consumidores “datos concretos” que acrediten las denuncias.
Los colaboradores de Miceli confían en que, gracias a los acuerdos, la inflación de diciembre, que el Indec difundirá durante la primera semana de enero, no supere el 1 por ciento.
Por su parte, la ex subsecretaria de Defensa del Consumidor y actual diputada nacional Patricia Vaca Narvaja aseguró que el monitoreo sobre las diferentes cadenas productivas y la formación de precios debe ser “sistemático” y no sólo una “cuestión coyuntural”. Para Vaca Narvaja, a diferencia de anteriores acuerdos de precios, las negociaciones que lleva adelante ahora la ministra Miceli, abarcan “al conjunto de la cadena, desde la comercialización, la industria y la producción de insumos básicos y difundidos”. Tras reconocer que, durante la gestión Lavagna, hubo acuerdos entre el Gobierno y los privados que “fracasaron porque se tomó solamente algún segmento de la cadena productiva”, la legisladora señaló que “si uno deja afuera el resto no puede hacer que se hagan responsables todos”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.