EL PAíS

Botnia empieza a sentir el costo del conflicto

El vicepresidente del Instituto Público de Crédito a la Exportación de Finlandia declaró que esa institución “reevaluará” la asignación de un crédito a Botnia a raíz de las denuncias por posible contaminación.

El Instituto Público de Crédito a la Exportación de Finlandia reevaluará la financiación de Botnia, debido a la polémica abierta entre Argentina y Uruguay. Así lo declaró el vicepresidente del instituto, Topi Vesteri: “El riesgo político vinculado al proyecto ha aumentado. La oposición de los argentinos podría modificar todo el paquete financiero”, declaró al diario Kauppalehti.

El funcionario está en Montevideo, donde acompaña a la ministra de Comercio Exterior, Paula Lehtomäki.

“La actitud de Argentina es problemática y dura. Ha llegado a tal nivel político que difícilmente puede retroceder sin perder prestigio”, añadió.

La instalación de Botnia en Fray Bentos implica una inversión cercana a los mil millones de dólares. De ese monto, la empresa cubrirá el 30 por ciento con fondos propios y el resto a través de créditos. Pero las críticas por la oposición empresaria a que se realice un estudio de impacto ambiental de carácter independiente le han causado reveses en el aspecto financiero.

El banco holandés ING Group ya se retiró del proyecto. Lo hizo en abril, luego de que la Corporación Financiera Internacional –del Banco Mundial– ratificara que Botnia no ha dado toda la información requerida para poder analizar los riesgos ecológicos de su instalación. El Banco Mundial, a su vez, postergó la aprobación de sus créditos por 200 millones de dólares, condicionándolo a que la firma complete la información faltante.

La semana pasada, el presidente Kirchner reclamó a Finlandia la medida que ahora anuncia su Instituto Público de Crédito. Kirchner planteó que el gobierno finés es parte del proyecto de Botnia, ya que está vinculado a la construcción de una planta de producción de cloro, es decir a la etapa más contaminante del proceso.

En una primera réplica, la ministra Lehtomäki había argumentado que su país tiene líneas de financiación para todas las empresas que quieren hacer inversiones en el exterior. Pero ahora apareció este cambio de postura.

Botnia está proyectada como la mayor de las dos papeleras, con una capacidad para producir un millón de toneladas de pasta de celulosa por año. Sumada a Ence, de la mitad de tamaño, serán uno de los polos de producción papelera más grandes del planeta.

El gobierno argentino, así como las autoridades de Entre Ríos, han realizado pedidos a los bancos para que no financien obras potencialmente peligrosas para la salud de los pobladores de la región. La abogada Romina Picolotti presentó en nombre de la gobernación una serie de recursos en ese sentido a la banca europea. Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, Jorge Argüello, viajará la semana que viene a Washington para reunirse con directivos del Banco Mundial.

Compartir: 

Twitter

La empresa finlandesa Botnia es la pastera que más avanzada tiene la obra en Fray Bentos.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.