EL PAíS › COMENZO EL CORTE EN COLON

Seis horas de bloqueo

Tal como estaba anunciado en el cronograma de cortes difundido previamente, los asambleístas de la ciudad entrerriana de Colón cerraron ayer por la tarde el acceso al puente internacional General Artigas, frente a la ciudad uruguaya de Paysandú, en reclamo por la instalación de la papelera Botnia. “El corte, que se hizo sobre la ruta 135, comenzó a las 18 y se extenderá hasta la medianoche”, explicó Silvia Echeverría, una de las asambleístas, que reconoció: “Acá somos un grupo reducido de vecinos, porque el pueblo de Colón no responde de la misma manera que el de Gualeguaychú, pero creemos que van a despertar más tarde”.

Los vecinos cortaron los cien metros de largo que tiene el acceso al puente con vehículos, barricadas, palos y un tendido de alambre, “para evitar paso alguno desde o hacia Uruguay”, dijeron. De forma intermitente, los bloqueos durarán una semana y tienen como objetivo apoyar las protestas de los vecinos de Gualeguaychú y dar una respuesta a las declaraciones del intendente, Hugo Marsó. El funcionario puso en duda que la papelera Botnia tenga un impacto ambiental tan negativo como afirman los asambleístas, cuyos “extremismos exacerbados” han llevado a radicalizar la protesta.

Tras la fragmentación de la asamblea original de Colón en cinco, sólo una (la Asamblea 135) está llevando adelante los cortes, que tendrán una duración de seis horas por día en distintos horarios. De todas formas, las actividades de los asambleístas buscaron evitar la confrontación tanto con los comerciantes de la zona (en abril de este año, un grupo de comerciantes los desalojó) como con los ciudadanos uruguayos, que diariamente cruzan el puente para trabajar en Colón.

Para hoy está previsto que los asambleístas corten el mismo acceso entre las 12 y las 18, mientras que para el domingo se dispuso cerrar el paso de 6 a 12. Finalmente, según anunciaron en el cronograma, el lunes 4 y el jueves 7 el tránsito estará cortado de 0 a 6.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.