EL PAíS

Para cumplir los tiempos

 Por Santiago Rodríguez

El Gobierno ratificó la decisión de avanzar en la modificación de la ley Cafiero en las próximas dos semanas para no faltar al compromiso que Néstor Kirchner asumió frente a Mauricio Macri de levantar a más tardar a mediados de este mes la prohibición de que la ciudad de Buenos Aires tenga su fuerza de seguridad. “El derecho de los porteños de tener su propia policía está fuera de discusión. Lo que sí está en debate es que tenga que ser financiada con recursos de todos los argentinos”, precisó a Página/12 un alto funcionario nacional.

La derogación del artículo 7 de la Ley Cafiero será tratada el próximo miércoles en la Comisión de Asuntos Municipales de Diputados. El plan del oficialismo es aprobar allí el dictamen y ese mismo día darle media sanción en el recinto.

“El 15 o a más tardar el 21 se aprueba también en el Senado”, prometen en la Casa Rosada. A pesar de estar molestos con el electo jefe de Gobierno, aseguran también estar dispuestos a permitir que la ciudad tenga su propia policía, pero no a ceder las partidas presupuestarias que demandan desde el macrismo.

“¿Por qué los porteños van a financiar su seguridad con recursos de todos?”, se preguntó un hombre cercano al Presidente y expuso su enojo con la amenaza de Macri de convocar a una consulta popular. “Es obvio que los porteños van a estar a favor; lo mismo pasaría si el gobernador de Córdoba les preguntara a los cordobeses si quieren que el resto del país les pague la policía”, reflexionó y coincidió con la réplica del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, a la iniciativa del macrismo: “Hagamos entonces una encuesta en todo el país para ver si el resto de los argentinos están dispuestos a mantener la seguridad de la ciudad”.

En el Gobierno tampoco son partidarios de transferir todos los servicios policiales que piden los macristas. “Ya les planteamos que es un tema absolutamente complejo en el que hay que avanzar por etapas. A la nueva policía porteña hay que ir creándola de a poco y no perder de vista que la Federal va a tener que subsistir. Para empezar, la ciudad debe antes que nada sancionar una Ley Orgánica de su policía”, explican.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.