EL PAíS › MOVILIZACION EN REPUDIO A LA AGRESION EN SANTA CRUZ

Marcha de protesta de la CTA

La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) ratificó la “jornada de movilización” convocada para hoy en todo el país. La situación en Santa Cruz, que estalló tras la embestida del ex ministro de Gobierno Daniel Varizat contra un grupo de manifestantes, provocó el rechazo de sindicalistas locales y nacionales. Las medidas tomadas por el gobernador Daniel Peralta resultaron insuficientes para calmar los ánimos y la CTA realizará actos en las distintas provincias, incluida una marcha desde el Obelisco hasta la casa de la provincia. A la situación en tierras del presidente Néstor Kirchner se le suma el reclamo por los incidentes de ayer entre la policía y los empleados del Indec junto a un paro de la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) por la apertura de las negociaciones paritarias a nivel nacional.

“Esto debió hacerse para prevenir lo que pasó, no después del desastre ocurrido”, retruca el secretario adjunto de la CTA y titular de la ATE, Pablo Micheli, sobre el renunciamiento del jefe policial de Santa Cruz, Wilfredo Roque, y el aumento del 22 por ciento anunciado ayer por Peralta para los estatales. Estos fueron los dos gestos principales que hizo, tras varios días de tensión social, el gobernador para calmar las aguas en la provincia. Sin embargo, desde la central sindical aseguran que todavía queda por cumplir el retiro de “elementos de provocación” como “la Gendarmería”. Otro de los puntos centrales de la movilización es el reclamo de autonomía para la provincia que permita el libre accionar de la Justicia. “Que los Kirchner dejen gobernar a quien han designado. La falta de autonomía para resolver los temas en la Justicia ha enrarecido el clima de un tiempo a esta parte”, sentenció Micheli.

Respecto del reclamo laboral que mantiene la multisectorial santacruceña, delegados gremiales aseguraron que en la medida en que se abran las negociaciones y se logre avanzar en “el diálogo franco” la situación se puede ir “normalizando”. El problema –anticipan– resurge “cada vez que aparece el presidente o alguno de la familia que termina entorpeciendo todo”.

Hasta el momento, Varizat continúa detenido a disposición de la jueza Valeria López Lestón, quien rechazó el domingo el pedido de excarcelación presentado por su defensora Paula Ludueña. El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, exigió “juicio y castigo para el responsable de este hecho criminal” y que se identifique a los responsables del incendio con bombas molotov –a la mañana siguiente de la embestida– de la “carpa de la dignidad” instalada frente a la Casa de Gobierno. Ante la convulsionada situación, la marcha de hoy fue presentada por Yasky como un pedido para “terminar con la impunidad” y abrir las negociaciones de todos los gremios”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.