ESPECTáCULOS › UNA GUÌA DE ESPECTÀCULOS DEL FIN DE SEMANA

Noche & Día

Cine

Hulk (Ang Lee, 2003). El director taiwanés de “El tigre y el dragón” y “Sensatez y sentimientos” es el realizador de este oscuro y ambicioso film basado en el clásico de Stan Lee y Jack Kirby. Junto a los más costosos gefectos especiales, Lee despliega oscuras tramas familiares para construir la historia de Bruce Banner, el científico que busca la forma natural de curar las heridas, sin saber que la solución a su investigación la lleva dentro de su cuerpo. Lo que tampoco sabe es que otra cosa, enorme y verde, que ciertamente nunca estuvo buscando, crece dentro suyo para marcar su destino (Monumental, Metro, Atlas Lavalle, Abasto, Alto Palermo, Cinemark Palermo y Pto. Madero, Paseo Alcorta, Patio Bullrich, Village Recoleta, Belgrano, General Paz, Solar de la Abadía, Cinemark Caballito).

- Tan de repente (Diego Lerman, 2002) Ganadora del premio del público y del jurado del último Festival de Cine Independiente de Bs. As., la opera prima de Diego Lerman comienza abruptamente, cuando Marcia, una chica acostumbrada a una rutina en soledad, se tropieza con Mao y Lenin, dos desconocidas. “¿Querés coger?”, le pregunta Mao a quemarropa. A partir de ahí, ya nada será igual para Marcia, que se embarcará en una aventura impredecible pero no necesariamente vertiginosa con las dos chicas punk, construyendo una road movie que evade todos los encasillamientos y los estereotipos (Lorca, Abasto, Village Recoleta, Cinedúplex Caballito).
- El viaje de Morvern (Lynne Ramsay, 2002). Morvern Callar es una chica que un día vuelve a su casa y se encuentra con el cadáver de su novio y una pequeña herencia: plata, un casete con su música preferida y una novela recién terminada en el disco rígido de la computadora. Ella, entonces, decide apropiarse de su novela, agarrar la plata y marcharse de viaje a España con su mejor amiga. Reformulando el habitual “realismosucio” del cine británico, el film de Ramsay retrata el camino de Morvern, que pasa de percibir un horizonte siempre gris a ser la protagonista de una aventura novelesca sin final a la vista (Lorca, Patio Bullrich).
- Lee mis labios (Jacques Audiard, 2001). A la manera del cine negro francés de fines de los años ‘70 y comienzos de los ‘80, el guionista y director Jacques Audiard construyó un film noir intenso y oscuro. Carla es una secretaria con dificultades de audición, lo que la empuja a llevar una vida apartada, solitaria. Ella y su protegido, Paul, no han sabido qué hacer con su vida. Pero de pronto descubren que, juntos, pueden llegar a hacer de sus defectos virtudes, y que se pueden sacar respectivamente ventajas para tomarse revancha en ese contexto hostil (Premier, Patio Bullrich, Village Recoleta, Cinedúplex).
- Enlace mortal (Joel Schumacher, 2001). A partir de una premisa imaginada por Hitchcock, Joel Schumacher construye este thriller muy ajustado que transcurre en el espacio reducido de una cabina de un teléfono público. Stu es un agente de relaciones públicas que hace de la calle su oficina. En su ronda de rutina, ingresa a una cabina telefónica para llamar a una aspirante a actriz, a quien quiere convencer de que pase la tarde con él. Pero alguien sabe que ésa es la línea que Stu usa para decir sus mentiras, y mediante amenazas por teléfono no lo dejará salir de allí (Monumental, Atlas Lavalle, Abasto, Cinemark Pto. Madero y Palermo, Paseo Alcorta, Patio Bullrich, Village Recoleta, Belgrano, Cinemark Caballito).
- Nadar solo (Ezequiel Acuña, 2003). Opera prima de este joven realizador, un film contemplativo y emocional, que se propone como un epílogo para la actual generación de adolescentes de clase media, con ciertas aspiraciones culturales “alternativas”. Film de iniciación con mucha sordina, la película de Acuña apuesta a los encuentros y desencuentros entre pares y parientes para ir contando la historia de Martín (Nicolás Mateo), un adolescente que simplemente no sabe qué hacer con su vida (Complejo Tita Merello).
- Ararat (Atom Egoyan, 2002). El realizador de Exótica, El dulce porvenir y El viaje de Felicia, encara aquí el retrato de uno de los genocidios más espantosos del siglo XX: la matanza, en 1915, de un millón de ciudadanos de origen armenio en manos del gobierno turco. Pero no es el genocidio el tema de la película de Egoyan sino el del film que realiza un alter ego de ficción, interpretado por el legendario Charles Aznavour. Con una estructura de capas de cebolla, la película funciona como una galería de espejos que refleja hasta el infinito motivos como la herencia, los legados de padres a hijos o el carácter inaprensible de la verdad histórica (Village Recoleta).
- Matrix: Recargado (Andy y Larry Wachowski, 2003). La segunda parte de la trilogía de los misteriosos hermanos realizadores cinematográficos dobla la apuesta tanto en personajes como en escenas de acción. Sin demasiadas revelaciones sino más bien una espectacular recarga, esta nueva Matrix que comienza cuando Neo acepta ser “el elegido”, avanza sobre las paradojas del destino y el libre albedrío. Concepto antes que película, el film se sitúa en un futuro dominado por las máquinas y diluye el mundo real en metáforas informáticas (Monumental, Abasto, Cinemark Palermo y Pto. Madero, Village Recoleta, Belgrano, General Paz, Cinemark Caballito).
- El hombre sin pasado (Aki Kaurismäki, 2002). Esta fábula del realizador finlandés, ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes, se nutre de la mitología del cine para contar una pequeña utopía: la del regreso a una vida a escala humana. Su protagonista es un hombre sin pasado, que tiene que comenzar toda su vida de nuevo, después de haber quedado completamente amnésico, para descubrir por primera vez la felicidad de trabajar la tierra, de hacer música y de encontrar un amor verdadero (Premier).


Libros

Marcelo Figueras. Kamchatka (Alfaguara). “Kamchatka” es la última palabra que Harry, un niño de apenas 10 años, escucha de labios de su padre, y que le servirá como símbolo de la posibilidad de resistencia en el marco de una realidad opresiva y sangrienta. De la mano de este pequeño gran personaje, el autor se adentra en el capítulo más negro de la historia argentina reciente: la última dictadura, y en ese marco, en la vida de una familia de perseguidos políticos.

- Mario Margulis. Juventud, cultura y sexualidad. La dimensión cultural de la afectividad y la sexualidad de los jóvenes de Buenos Aires (Editorial Biblos). El objetivo de las investigaciones que dieron lugar a este libro ha sido analizar, desde la perspectiva de la sociología de la cultura, los nuevos modos de relación en los jóvenes de Buenos Aires: las estrategias de acercamiento y de encuentro, los códigos que presiden la instalación de las diversas clases de vínculos afectivos, los nuevos lenguajes y costumbres asociados con el tema. Los autores otorgan especial importancia a las pautas culturales, valores, códigos y lenguajes, restricciones y mandatos, saberes e imaginarios que tienen vigencia entre los jóvenes de diferentes sectores sociales urbanos y suburbanos.


Otro cine

Sala Leopoldo Lugones: Novecento, de Bernardo Bertolucci. Primera Parte: Hoy a las 14.30, 18 y 21. Segunda Parte: Mañana a las 14.30, 18 y 21. En el Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530.

- Cine Club AMIA. Mañana: Días de radio, de Woody Allen. A las 15.30 en Pasteur 633.
- Cine Club TEA. El ataque del presente al resto de los tiempos, de Alexander Kluge. Hoy a las 20 y mañana a las 19 en Aráoz 1460, PB 3.
- Cine Club LyF. Hoy: El planeta del tesoro. A las 15 en la sede del Teatro Luz y Fuerza, Perú 823.
- Video-debate. Mañana: El hombre elefante, de David Lynch. A las 20 en el Instituto Sicrea, Palestina 681.
- Cine Club Eco. Hoy y mañana: Belleza robada, de Bernardo Bertolucci. A las 19 en Av. Corrientes 4940, 2º “e”.


Musica

Vicentico, la nueva identidad solista del cantante de Los Fabulosos Cadillacs. En La Trastienda, Balcarce 460. Hoy a las 23 y mañana a las 22.

- Ratones Paranoicos en el estadio Obras, Libertador al 7300. Hoy a las 22.
- León Gieco, con Ella Es Tan Cargosa y La Sonámbula en el Colegio Manuel Dorrego, Casullo 125, Morón. Hoy a las 22. A beneficio de La Casa del Joven de Haedo.
- Willy Crook en Delirio Bar, García Lorca 341. Hoy a las 23.
- Sergio Pángaro y Baccarat en Estudio Abierto, Paseo del Retiro, Av. de los Inmigrantes y Antártida Argentina. Mañana a las 16.30. Gratis.
- Palosanto en Plaza Francia, Libertador y Pueyrredón. Mañana a las 16. Gratis.
- Caracol en el BAR BAR O, Tres Sargentos 415. Hoy a las 24.
- Leo Masliah en La Revuelta, Alvarez Thomas 1368. Hoy a las 22.
- María Estela Monti en el C.C. Torquato Tasso, Defensa 1575. Hoy a las 21.30.
- Encuentro Coral: Coro del Club 25 de Mayo, Coro del Colegio San Cirano y Coro de la Parroquia Sta. Julia. En la Parroquia Asunción de la Virgen, Ugarte 2379, Olivos. Mañana a las 17. Gratis.
- Raúl Lavié y el Sexteto Sur en el C.C. Torquato Tasso, Defensa 1575. Mañana a las 22.
- Murga Contrafarsa en Auditorio A.T.E., Belgrano 2527. Mañana a las 19.30 y 21.30.
- Patán Vidal Trío en Harrods, Av. Córdoba y San Martín. Hoy a las 19.
- Rafael De La Torre en Harrods, Av. Córdoba y San Martín. Mañana a las 19.
- Cristina Banegas en la Feria de Mataderos, Av. Lisandro de la Torre y Av. de los Corrales. Mañana a partir de las 11. Gratis.
- Chuni Cardozo y Cartomberos en el C.C. del Sur, Av. Caseros 1750. Hoy a las 21.
- Ini Ceverino, Arbolito, Balvina Ramos y Lilian Saba en la Sala AB del C.C. San Martín, Sarmiento 1551. Hoy a las 21.
- Pequeña Orquesta Reincidentes en el Paseo del Retiro, Av. de los Inmigrantes y Antártida Argentina. Hoy a las 16.30.
- Miguel De Caro en Bar Celta, Sarmiento y Rodríguez Peña. Mañana a las 19.30.
- María Garay y Ernesto Baffa en Cosmos, Av. Corrientes 2046, hoy a las 22.30.
- Horacio Salgán-Ubaldo de Lío y Néstor Marconi Trío (hoy a las 21.30), Roberto Pettinato (hoy a la 1) en el Club del Vino, Cabrera 4737.
- Luisa Fernanda (zarzuela). Con Marina Biasotti, Estela Leiva y otros. En Teatro Avenida, Av. de Mayo 1222, hoy a las 20.30 y mañana a las 17.30.


Teatro

Llorando me dormí. Libro y actuación de Eugenia Guerty. Unipersonal de humor con varios personajes: la solitaria Elba, una docente y una religiosa. Dirige Enrique Federman. Ultima función en la Terraza Teatro Bar La Plaza, Av. Corrientes 1660, hoy a las 21.30.

- Lomorto (Improvisación). Con Andrés Mangone, Fernanda Pérez Bodria, Gabriel Rosas, Federico Varela y otros. Dirección de Pompeyo Audivert y Andrés Mangone. En El Cuervo, Santiago del Estero 433, hoy a las 22.
- Romeo y Julieta (Títeres de guante para adolescentes y adultos). Adaptación, puesta y dirección de Tito Loréfice. Por el Grupo de Titiriteros del TSM que dirige Adelaida Mangani. Ultima función en la Sala Cunill Cabanellas del TSM, Av. Corrientes 1530, hoy y mañana a las 17.
- Mil años de paz, de Roberto Perinelli. Con Marta Degracia, Nuria Córdoba, José María López y Gabriel Maresca. Dirección de Laura Yusem. Estreno en el Teatro del Pueblo, Diagonal Norte 943, hoy a las 21.
- Las variaciones Goldberg, de George Tabori. Con Alfredo Alcón, Fabián Vena, María Ibarreta y otros. Dirección de Roberto Villanueva. En la Sala Martín Coronado del TSM, Av. Corrientes 1530, hoy y mañana a las 20.30.
- La gran marcha. Obra de Eduardo Pavlovsky inspirada en Coriolano, de William Shakespeare. Con Norman Briski, Eduardo Pavlovsky, Susy Evans, Karina K, Jorge Waldhorn y otros. Dirección de Norman Briski. En C.C. de la Cooperación, Av. Corrientes 1543, hoy a las 22.
- Allegro ma non troppo. Por la Compañía Clun. Con Irene Sexer, Diego Lejtman y Marcelo Ariel Katz, también director junto a Martín Joab. En el Teatro del Nudo, Av. Corrientes 1551, hoy y mañana a las 19.
- Sucede, de Francisco Lumerman. Por el Grupo Abriendo Paso. Estreno en el Espacio Teatral El Hormiguero, Mahatma Gandhi 327, mañana a las 19.
- Cartonedda. Libro y actuación de Edda Díaz. Espectáculo de café-concert sobre personajes de la política y la televisión argentina. En Terraza Teatro Bar del Paseo La Plaza, Av. Corrientes 1660, hoy a las 22.30.
- Te digo más. Traslación escénica de dos cuentos de Roberto Fontanarrosa. Con actuaciones de Manuel Vicente y Pablo Brichta. Adaptación y dirección de Pablo Brichta. Despedida en La Trastienda, Balcarce 460, hoy a las 21.
- Refugiados o pedir perdón, de Manuel Cruz. Con Martha Rodríquez e Iván Moschner. Dirección y puesta de Rafael Fernández. En La Tertulia, Gallo 826, mañana a las 20.30.
- La recaída. dramaturgia y dirección de Julio Cardoso. Con Cecilia Hopkins, Julio Cardoso y Luis Machín (voz en off). En Espacio Callejón, Humahuaca 3759, mañana a las 21.30.
- Los hermanos queridos, de Carlos Gorostiza. Con Laura Corace, Omar Ottomani, Mónica Núñez Cortés y otros. Dirección de Alfredo Devita. Estreno en el Centro Cultural Cátulo Castillo, Bartolomé Mitre 970,
- Discepolín y yo. Teatro musical de Betty Gambartes y Bernardo Carey. Con Diego Peretti y otros. Dirección de Betty Gambartes. En el Teatro Alvear, Av. Corrientes 1659, hoy a las 21 y mañana a las 20.


Danza

Danza en crecimiento, muestra coreográfica de la Nueva Escuela de danza contemporánea. En el Auditorio Astor Piazzolla del C.C. Borges, Viamonte y San Martín. Hoy y mañana a las 19.

- Menta y fuego-Flamenco Visceral, espectáculo con Cristina Gómez, Natalia Monasterio, Paula Montegroso y elenco. Baile y dirección artística de Marisa Cura. En el C.C. Borges, Viamonte y San Martín. Hoy a las 23.
- Divino tango. Coreografía y dirección de Alba Marín y Pablo Ruggieri. En Margarita Xirgu, Chacabuco 875, hoy a las 22.30 y mañana a las 18.
- El ausente. Acciones cotidianas inspiradas en Medea, de Eurípides, y Electra, de Sófocles. Con Eloísa Colussi y Gabriela Zárate. Dirección de María Inés Azzarri. En Mimoteatro, Defensa 611, hoy a las 21.
- Bajo la luna de Andalucía, espectáculo de danza, poesía y copla española a cargo de Kyó Ballet. En la Manzana de las Luces, Perú 294. Hoy a las 20.30.
- Tres mas uno en danza, espectáculo de danza-teatro con coreografías de M. Sotelo, M. Alvedro y otros. En el teatro Ombligo de la Luna, Anchorena 364. Mañana a las 18.
- Punto perdido. Por el Teatro de Operaciones. Con Gabriela Golman y Natalia López. Dirección de Valeria Kovadloff. En Concepción Arenal 4394, hoy a las 21.
Pibes

Relatos casi disparatados, de Roberto Vega. Espectáculo con Paula Díaz Martina y Martina Vega. Dirección de Marina Baggini. En el Teatro Encuentro, México 3700, hoy y mañana a las 16.

- Los sueños del sombrerero, de Alicia Rajlin. Obra teatral que entrelaza actores, muñecos y malabares en un mundo de canciones y fantasías. Con Héctor Cesana, Federico Howard y elenco. Dirección de Oscar Muñoz. En la sala 4 del Teatro I.F.T., Boulogne Sur Mer 549. Hoy y mañana a las 17.
- La cucaracha (el que se Agranda no se Achica), de Cristian Krämer. Con Matías Barki, Graciela Bucricardi y elenco. Dirección de Gonzalo Krämer.En la Sala Niní Marshall del Taller del Angel, Mario Bravo 1239. Mañana a las 15.30.
- Viajeros de la mesa (títeres y actor). Espectáculo ideado y dirigido por Rony Keselman. Por el actor y titiritero Miguel Rur. Estreno en la Sala Raúl González Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543, hoy a las 17.30.
- Mitos griegos a la criolla (actores y títeres). Libro e interpretación de Ricardo Abad y Martín Eichelbaum (Grupo Perfil Griego). Escenografía y muñecos de Agustina Spinelli y Patricia Murúa. Puesta de Héctor Malamud. En el C.C. de la Cooperación, Av. Corrientes 1543, hoy y mañana a las 15.30.
- Calidoscopio, obra de teatro negro a cargo del grupo Kukla. Coordinación artística de Antoaneta Madjarova. En el C.C. de la Cooperación, Av. Corrientes 1543. Hoy y mañana a las 15.30.
- 5 en cantando, show musical en el C.C. San Martín, Sarmiento 1551. Mañana a las 11.
- Pif, paf, puf, obra de títeres de Bulgaria basada en el cuento “Los tres chanchitos”. A cargo del grupo Kukla. Reposición en Liberarte, Av. Corrientes 1555, hoy a las 16.
- El soldado fanfarrón. Una historia de amor sobre textos de Plauto. Dirige Salo Dacafano. En La Voltereta, Segurola 2357, mañana a las 16.
- Martín le yerró fiero. Títeres de mesa y actores. Dirección de Carlos Groba. En Teatro del Abasto, Humahuaca 3549, hoy a las 17.
- Melquíades experimentador, obra teatral sobre un experimentador que desafía las leyes de la física. En el Teatro Regina, Santa Fe 1235. Hoy y mañana a las 16.


ETC.

- Función de teatro a cargo del grupo de teatro comunitario Alma Mate de Flores, seguido de la actuación del grupo de canto Las Cuarenta. En la Plaza Irlanda, Neuquén y Seguí. Mañana a las 15.
- Encuentro coral, con el Coro del Club 25 de mayo de Olivos, Coro del Colegio San Cirano y el Coro de la Parroquia Santa Julia. En la Parroquia La Asunción de la Virgen, Ugarte 2379, Olivos. Mañana a las 17. Entrada libre y gratuita.
- ¡No se paga!, de Dario Fo. Con Mirta Ferrando, Mirta Golzman y elenco. Dirección de Eduardo Pavelic. En el teatro I.F.T., Boulogne Sur Mer 549. Hoy a las 21.30.
- Espectáculo musical Noche de show: un homenaje a los grandes musicales de Broadway, por el grupo de teatro TIQ (Teatro Independiente de Quilmes). En El Ombligo de la Luna, Anchorena 364, mañana a las 20.30.
- Presentación de la obra plástica de Maximiliano Kosteki. En Grissinopoli, Charlone 55. Hoy a las 15.
- Encuentro sobre Cómo contar una historia con fotos, a cargo de Marcos Zimmermann. En la Casa de la Juventud, Don Bosco 47, San Isidro. Hoy a las 19. Gratis.

Compartir: 

Twitter
 

Intervención divina (Elia Suleiman, 2002). Una sucesión de observaciones en primera persona sobre un momento y una situación particulares (Lorca, Atlas Sta. Fe, Cinemark Palermo, Village Recoleta).
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.