PSICOLOGíA › DOCUMENTO DE FAMILIARES Y USUARIOS DE SALUD MENTAL

No a la “internación prolongada”

La Red FUV (Red de Familiares, Usuarios y Voluntarios por los Derechos de las Personas con Padecimiento Mental) manifestó su “preocupación al observar que el gobierno de la CABA, en clara violación de la Ley 448 y a la Ley Nacional de Salud Mental 26.657, dispone destinar 12.702.000 pesos a la internación prolongada de personas con padecimiento mental en clínicas privadas”. (Se trata de la resolución Nº 52 del Ministerio de Salud de la Ciudad, tal como informó Página/12 el 24 de enero pasado.)

Red FUV recuerda que “la resolución mencionada plantea ‘la contratación del servicio de internación prolongada de pacientes psiquiátricos y pacientes gerontopsiquiátricos, con atención médica integral en salud mental, con el objeto de lograr su rehabilitación y su reinserción social’. Este planteo da muestras de la ignorancia, desconocimiento e inoperancia de las autoridades responsables de las políticas de salud mental de la ciudad, dado que nunca una internación prolongada logra la reinserción social de ninguna persona ni su rehabilitación; todo lo contrario, es absolutamente iatrogénica. Para lograr la rehabilitación y reinserción social que se enuncia es necesario crear todos los dispositivos intermedios y servicios ausentes en la ciudad de Buenos Aires: casas de medio camino, emprendimientos laborales, centros de día, acompañamiento terapéutico, trabajo con las familias y la apertura de la internación en todos los hospitales generales”.

“Los familiares y personas usuarias de los servicios exigimos que esos 12.702.000 pesos se inviertan en estos servicios y efectores que permiten la real inclusión social de las personas. Por otra parte, la terminología utilizada en el decreto es completamente obsoleta y corresponde a un paradigma que ya dio muestras de su ineficacia: no somos ‘pacientes psiquiátricos’ y necesitamos muchas prestaciones más que la ‘atención médica’.”

“Finalmente, estas internaciones pretenden hacerse en clínicas del sector privado. Resulta por lo menos curioso que se disponga de los fondos públicos para contrariar una ley de la ciudad y una ley nacional. Manifestamos nuestro repudio a que se siga negociando con nuestra salud y a que los cuerpos de las personas con padecimiento mental sigan siendo fuente de generación de dinero para aquellos que en realidad deberían trabajar para nuestra salud”, sostiene Red FUV,

“Esta Red de Familiares Usuarios y Voluntarios considera que el Gobierno de la Ciudad debe replantearse la política que lleva adelante en materia de salud mental. Repudiamos esta decisión y esperamos que sea revisada con la seriedad que requiere.”

El texto lleva la firma de Liliana Cabrera, presidenta de la Red FUV.

Compartir: 

Twitter
 

 
PSICOLOGíA
 indice
  • RESPONSABILIDAD DE TRABAJADORES Y PROFESIONALES
    Violencias del manicomio
    Por Santiago Gómez
  • NIñO PERDIDO EN LA PLAYA
    “Plap, plap...”
    Por Alejandro Del Corno
  • DOCUMENTO DE FAMILIARES Y USUARIOS DE SALUD MENTAL
    No a la “internación prolongada”
  • Posdata

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.