PSICOLOGíA › AGUDO DIALOGO DEL REVOLUCIONARIO CON ANDRE BRETON

León Trotsky, ese freudiano

 Por Jacquy Chemouni *

León Trotsky no se opuso al psicoanálisis e incluso lo sostuvo directamente, hasta proponer un psicoanálisis matrialista. Es Trotsky el que, entre los bolcheviques, enunció las propuestas menos restrictivas, al revés de Lenin, a quien el arte y la literatura interesaban poco, y, evidentemente, a diferencia de Stalin.

Mucho antes de su encuentro con André Breton, Trotsky reconoce que “en la creación artística, a los procesos subconscientes –que son más lentos, más perezosos, más difíciles de controlar y de dirigir, precisamente por el hecho de ser subconscientes– les corresponde un rol considerable. Los procesos de la actividad creadora de los artistas se nutren de ellos” (Literatura y revolución, 1924).

Uno de los intercambios más significativos sobre el inconsciente entre Trotsky y Breton se desarrolló durante una discusión sobre Emile Zola. Ocurrió en su segundo encuentro, en el cual estaban presentes Natalia, la mujer de Trotsky, Jacqueline, la compañera de Breton, y Jean van Heijenoort. Este último tomó apuntes durante la entrevista y relata la discusión en los siguientes términos: “Trotsky se lanzó, bastante rápida y redondamente, como si estuviera preparado, a hacer una defensa de Zola. Quería tomar el surrealismo como una reacción al realismo, en el sentido específico de la concepción que había tenido Zola de la literatura. Dijo: ‘Cuando leo a Zola, descubro cosas nuevas que no conozco, penetro en una realidad más amplia. Lo fantástico es lo desconocido’. Breton, bastante sorprendido, se había puesto tenso. Derecho, apoyado contra el respaldo de su asiento, replicó: ‘Pero claro, estoy de acuerdo, hay poesía en Zola’. Trotsky prosiguió: ‘Usted invoca a Freud, ¿pero no es acaso para el propósito contrario al de Freud? Freud hace surgir el inconsciente en lo consciente: ¿usted quiere ahogar lo consciente en lo inconsciente?’”

* Fragmento de Trotsky y el psicoanálisis, de próxima aparición (ed. Nueva Visión).

Compartir: 

Twitter
 

 
PSICOLOGíA
 indice
  • LA ARTICULACION ENTRE PSICOANALISIS Y MARXISMO
    Hijos de Freud, nietos de Marx
    Por JULIO DEL CUETO
  • AGUDO DIALOGO DEL REVOLUCIONARIO CON ANDRE BRETON
    León Trotsky, ese freudiano
    Por Jacquy Chemouni
  • POSDATA

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.