SOCIEDAD › RESCATE DE 52 NIñAS

Secta poligámica

 Por Yolanda Monge *

Desde Washington

Las autoridades de Texas, Estados Unidos, rescataron a 52 niñas tras el asalto a un rancho de una secta poligámica. El líder del grupo es Warren Jeffs, condenado el pasado mes de noviembre a 10 años de prisión al haber obligado a una adolescente de 14 años a casarse con un primo suyo. Las nenas más pequeñas tienen seis meses, y, las mayores, 17 años.

A la entrada del rancho Anhelo de Zion, situado en Eldorado, a unos 260 kilómetros de San Antonio, se situaron el viernes decenas de coches de la policía y de los Rangers de Texas para llevar a cabo la operación. La movilización se produjo después de que una llamada telefónica denunciara supuestos abusos físicos y sexuales a una menor de 16 años. En principio, los agentes buscaban a una joven de esa edad que aparentemente había dado a luz a un bebé, como fruto de su matrimonio con un hombre del grupo, de 50 años. La adolescente no fue encontrada.

Funcionarios del Servicio de Protección al Menor se llevaron en autobuses a las 52 niñas, de las cuales la mitad ya han sido entrevistadas, según dijo una portavoz de Servicios Sociales. “Estamos lidiando con jovencitas que no están acostumbradas al mundo exterior, de manera que estamos tratando de ser sensibles con sus necesidades”, añadió la portavoz.

Las niñas fueron sacadas del rancho porque había razones para creer que ya habían sufrido abusos sexuales o iban a ser víctimas de ellos. Respecto de los niños y jóvenes varones, el Departamento de Asuntos Sociales informó que por el momento no se había entrevistado a ninguno, pero que pensaban hacerlo. El domingo se desconocía quién o quiénes habían sido los detenidos.

El rancho fue construido en 2003 por los seguidores de Warren Jeffs, líder de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, que promueve la poligamia. Dicha secta, con cerca de 10.000 fanáticos seguidores, se escindió en 1890 de la Iglesia Mormona, cuando ésta decidió prohibir el matrimonio polígamo.

Jeffs era hasta su detención, el año pasado, el máximo profeta y jefe de la Iglesia y disponía del control total sobre la vida de sus feligreses. Era él quien asignaba esposas a los hombres. Se enfrenta a varias acusaciones de violación, incesto y arreglo de matrimonio con menores en Arizona.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.