SOCIEDAD › OPINIONES EN LA XLEGISLATURA

Críticas opositoras

Las medidas anunciadas ayer por Mauricio Macri no despertaron demasiado entusiasmo en la Legislatura, el cuerpo donde deben tratarse algunas de esas medidas. Desde la oposición, se cuestionaron decisiones como la de aumentar la tarifa del peaje en horarios pico, ya que los automovilistas “no cuentan con medios alternativos para dejar de viajar en auto, como un transporte público más eficiente”. Si bien apoyan en líneas generales el criterio de demarcar carriles exclusivos para colectivos –un tema que ya se está debatiendo en la Legislatura– condicionan esta adhesión al diagrama de avenidas donde se aplicará el sistema. Y se oponen a la peatonalización de calles del microcentro.

“Después de seis meses de gobierno, en lugar de presentar un plan integral para resolver el problema del tránsito, proponen una serie de medidas parche que van a contribuir a generar más caos”, dijo a PáginaI12 el jefe del bloque kirchnerista, Diego Kravetz.

Por su parte, Sergio Abrevaya, diputado de la Coalición Cívica e integrante de la Comisión de Transporte de la Legislatura, opinó que aumentar el costo de peaje en horarios pico no va a servir para nada, ya que la opción para los automovilistas seguirá siendo viajar en auto o en tren, y mientras los trenes funcionen de esta manera, van a seguir usando el auto: “Si no lo hacen por la autopista, vendrán por abajo”.

El legislador observó que los anuncios nada dicen de los motoqueros, que “son unos de los protagonistas de los accidentes más graves”. Y cuestionó la demora en la implementación de la Ley de Registro por Puntos: “Ya debía estar reglamentada y en proceso de difusión pública, y ponerse en práctica a manera de prueba a partir de agosto, lo que no fue mencionado entre los anuncios”.

Ambos legisladores de la oposición calificaron las medidas como un reciclado de propuestas de gobiernos anteriores. “En vez de recoger los borradores que se le cayeron a (el ex jefe de Gobierno Fernando) De la Rúa, deberían pensar en soluciones que transformen la realidad vial”, dijo Kravetz. “Han reflotado un viejo proyecto de (el ex secretario de De la Rúa) Nicolás Gallo”, aportó Abrevaya.

El macrista Daniel Amoroso, presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte, admitió que las medidas anunciadas “no son soluciones mágicas e inmediatas” pero resaltó que “son las herramientas más adecuadas para ordenar y mejorar el tránsito en la ciudad”.

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