SOCIEDAD › ANOCHE, ASAMBLEAS DECIDIAN SI ACOMPAÑAN EL PARO DEL MIERCOLES

Secundarios con los docentes

Primero hubo reunión de la CES en el Pellegrini y luego otra en la Escuela de Cerámica, que seguía entrada la noche, para debatir si las escuelas van al paro y a la marcha. Movidas y pedidos en la Legislatura porteña.

Anoche en la Escuela de Cerámica –Bulnes 45, Almagro–, representantes de más de 25 establecimientos secundarios analizaban al cierre de esta edición sumarse al paro docente convocado para el miércoles y marchar con los gremios a la Jefatura de Gobierno para reclamar contra el recorte de las becas dispuestas por el macrismo. En la Legislatura, los diputados porteños resolverán mañana, en sesión especial, un pedido para interpelar al ministro de Educación, Mariano Narodowski. Para que haya sesión la oposición deberá reunir la mitad más uno del total de legisladores (31). Salvo la Coalición Cívica (CC), la oposición apoyará el pedido. El gobierno porteño ratificó ayer el recorte de las becas.

“Nos buscamos que nos den la cantidad de becas del año pasado, sino que se las den a todos nuestros compañeros que la necesitan para seguir estudiando, ya que hoy hay chicos que no lo pueden hacer”, afirmó a PáginaI12 Federico, presidente del Centro de Estudiantes del Carlos Pellegrini. “Narodowski nos pidió que presentáramos otra vez las planillas y van a seguir siendo las mismas que presentamos a principio de año, él busca dilatar para pagar las becas en noviembre”, se quejó Federico.

Algo parecido opinó Lucía, presidente del Centro de Estudiantes de la escuela Nicolás Avellaneda. “Las becas van a llegar, parece, con el reempadronamiento según dice el ministro, pero lo que no queremos es que vuelva a pasar lo mismo el próximo año”, explicó Lucía, con la voz afónica tras la manifestación del viernes y dormir cinco días en la toma del establecimiento. “Queremos que las becas lleguen a tiempo y con un importe y criterio razonable de selección”, agregó la estudiante.

De la asamblea en Cerámica participaron delegados del Mariano Acosta, Carlos Pellegrini, Cortázar, Belgrano, Urquiza, Fernando Fader, Nicolás Avellaneda, María Claudia Falcone, Mariano Moreno y de las escuelas Normal 1 y 7, entre otros.

Durante la tarde, en el Pellegrini se llevó a cabo un congreso de la Coordinadora de Escuelas Secundarias (CES). Sentados en ronda en el piso de baldosas del Pellegrini unos 100 delegados de 25 escuelas –que luego asistieron a la reunión del Cerámica–, un delegado conjeturó que “el gobierno de Macri es un laboratorio de los sectores liberales para aplicar políticas privatizadoras a nivel nacional”.

En declaraciones a la prensa Narodowski dijo que “se pudieron cometer errores” en el recorte de las ayudas escolares. “Los estamos reparando, pero me parece que lo que está jugando acá es si se puede tomar o no una escuela, si la política educativa que nosotros estamos llevando adelante es la correcta o no”, opinó. “Lo que nos están reclamando es que les demos a todos, acá no nos están reclamando que seamos eficaces a la hora de decir a quién se le otorga, sino a todos, y nosotros las estamos dando sólo a los que más lo necesitan”, dijo el funcionario PRO.

Un informe de la Defensoría del Pueblo porteño lo contradice. De las aproximadamente 30 mil solicitudes que fueron rechazadas, hay 1100 aspirantes que pertenecen a familias indigentes (con ingresos menores a los 500 pesos mensuales) y 12 mil que están bajo la línea de pobreza (hogares que no superan los 1050 pesos por mes). El recorte también afectó a las llamadas escuelas de reingreso, adonde concurren los adolescentes que habían abandonado los estudios y los retomaron.

Diego Kravetz, presidente del bloque kirchnerista en la Legislatura, confirmó a PáginaI12 que “el Frente para la Victoria (FpV) va tratar de lograr la cantidad necesaria de diputados en el recinto para debatir el pedido de interpelación al ministro Narodowski”. Sin embargo, el legislador aclaró que “si el oficialismo se compromete y asegura que Narodowski asistirá a la Legislatura el 9 de septiembre a una reunión pública, no apoyarán la interpelación” del cuestionado funcionario PRO. Por su parte, los diputados de la CC –según fuentes consultadas en ese bloque por PáginaI12– analizan qué decisión tomar.

Veintitrés diputados de la oposición apoyan la interpelación para que responda a preguntas sobre el sistema de becas, entre otros temas. La sesión había sido impulsada, entre otros, por los legisladores Gabriela Alegre (Dialogo por Buenos Aires), Patricia Walsh (Nueva Izquierda), Liliana Parada (Igualdad Social) y los socialistas Verónica Gómez y Julián D’Angelo. “El jefe de Gobierno, Mauricio Macri y su ministro niegan fondos para becas y salarios estudiantes y docentes, quieren darle, por ejemplo, 400 millones de pesos más a las empresas privadas de recolección de basura”, criticó Walsh.

El diputado ibarrista Gonzalo Ruanova pidió la renuncia de Narodowski: “En diez meses de gestión ya tuvo problemas con las cooperadoras, con los docentes y con los alumnos y sus padres debido a las becas, en su intento de poner en manos privadas un derecho, como lo es el de la educación”, consideró.

Informe: Esteban Vera.

Compartir: 

Twitter
 

La primera asamblea del día fue en el Pellegrini, con representantes de la Coordinadora de Secundarios.
Imagen: Vera Rosemberg
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.