SOCIEDAD › UN PLAN PARA FORMAR 45 MIL AUXILIARES DE LA SALUD

Estudiantes de enfermería se buscan

El desafío, audaz, es que, para el 2016, haya un enfermero por cada médico. Para cumplirlo, el Ministerio de Salud nacional en un trabajo conjunto con los pares de cada provincia, facultades de Medicina y escuelas de enfermería de todo el país elaboró un proyecto de ley que prevé formar 45 mil personas en esa actividad, además de elevar el nivel de profesionalización. Se trata del Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería, que la titular de la cartera sanitaria nacional, Graciela Ocaña, presentó ayer a la presidenta Cristina Kirchner y que será enviado “lo más pronto posible” al Congreso para su tratamiento, según aseguraron desde el ministerio.

“Estamos construyendo un país más solidario, más inclusivo en un mundo tan individualista”, sostuvo, efusiva, la Presidenta en el marco de la presentación. Luego de resaltar la importancia de esa actividad, destacó que con la iniciativa “se estaría cumpliendo una de las promesas” realizadas en el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso el pasado 1º de marzo. Por su parte, Ocaña señaló que lo que el plan “busca es el resultado de ocho meses de trabajo para transformar la enfermería en una iniciativa nacional y dar respuesta a la problemática de la formación de recursos humanos crítico en salud”.

Según los cálculos, la capacitación de los 45 mil enfermeros implicaría una inversión de 2268 millones de pesos, dinero que surgiría de un fondo fiduciario creado especialmente para el plan con el aporte de ocho pesos anuales por cada beneficiario del PAMI, por cada aportante a las obras sociales nacionales y de las fuerzas de seguridad, más el 0,5 por ciento de los salarios de los trabajadores de la sanidad previsto para la Formación y Capacitación Profesional. La plata se sumaría al financiamiento previsto para becas por el Ministerio de Salud nacional.

Acompañada de su par de Trabajo, Carlos Tomada, el titular del PAMI y futuro coordinador del plan, Luciano De Césare, y la vicepresidenta de la Asociación de Escuelas Universitarias de Enfermería, Ocaña explicó que la idea es “elevar el número de personal calificado, jerarquizar la profesión como uno de los pilares del sistema y mejorar la de-sigualdad en la distribución de puestos en las distintas regiones y jurisdicciones del país”.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.