SOCIEDAD › EL 83 POR CIENTO DECLARA TENER UN TELéFONO MóVIL

La era de los ciberadolescentes

Un estudio realizado a niños y adolescentes escolarizados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela sobre el uso y acceso a nuevas tecnologías reveló que “el 95 por ciento de los adolescentes entre 10 y 18 años accede de modo habitual a Internet, el 83 por ciento declara tener un teléfono móvil y el 67 por ciento afirma jugar a videojuegos”. Según las conclusiones finales del informe, los jóvenes latinoamericanos de zonas urbanas conformarían lo que se dio en llamar la “Generación Interactiva”, puesto que la edad de acceso a las nuevas tecnologías es cada vez más temprana.

Entre los datos más importantes presentados, el estudio sostiene que los jóvenes se interesan por “estar conectados”, incluso aunque no dispongan en sus casas de acceso a la red, porque les permite “multiplicar las posibilidades de acceso y generación de contenido y de comunicación con sus iguales”. Además, el informe revela que los jóvenes formarían un grupo humano altamente movilizado, ya que “el celular los acompaña a todas partes y les sirve para gestionar la mayor parte de sus actividades, navegan de forma autónoma y utilizan las nuevas tecnologías, no sólo para comunicarse, sino para aspectos esenciales de su vida, como el ocio y la relación social”.

La investigación fue realizada por la Fundación Telefónica, en colaboración con la Universidad de Navarra y el programa Educared, entre octubre de 2007 y junio de 2008. Para elaborar el informe final, que fue presentado ayer, se realizaron más de 25.000 encuestas a escolares representativos de la población urbana escolarizada de América latina.

Respecto del aprendizaje, el estudio constata que más de la mitad de los jóvenes internautas se declaran autodidactos, puesto que han aprendido solos el uso de las herramientas del dispositivo técnico. Sólo en pocos casos se reconoce haber aprendido por medio de profesores o padres. En tal sentido, los datos arrojados por el informe muestran que “como ‘mediadores educativos’ en el acercamiento y uso de las nuevas tecnologías por parte de los menores, los profesores se encuentran en mejor situación que los padres”.

Por otra parte, según el informe se constata que para los jóvenes de esta nueva “generación interactiva”, el poder acceder a estos dispositivos y nuevas tecnologías se convierte en un bien básico, casi de primera necesidad. En tal sentido, el estudio revela un dato extraordinario: “No sólo más del 80 por ciento de los adolescentes declara tener un teléfono móvil, sino que cada vez se acorta más el acceso a determinadas pantallas, como la del celular. De hecho, casi seis de cada diez adolescentes afirma haber obtenido su móvil alrededor de los doce años; una edad que, en sí misma, marca la entrada en la ‘ciberadolescencia’”.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.