SOCIEDAD › DEFINIERON EL CALENDARIO ESCOLAR PARA 2009

Empieza marzo, empiezan las clases

El Consejo Federal de Educación definió ayer el calendario escolar que regirá en todo el territorio nacional en 2009. Las clases comenzarán en la primera semana de marzo en todo el país, salvo Río Negro y Neuquén, que lo harán el 23 de febrero, y el receso invernal de julio empezará el 6 en Córdoba y el 13 en las demás jurisdicciones, excepto la ciudad y la provincia de Buenos Aires, donde arrancará el 20 de ese mes. Sin embargo, por el momento, no se incorporó dentro del calendario la discutida semana de vacaciones en primavera que quería introducir el ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski.

El calendario fue fijado por el Consejo Federal de Educación (CFE), que reúne a todas las jurisdicciones del país. Los ministros acordaron que “en el nivel primario, las clases comenzarán en la primera semana de marzo”. Es decir, a partir del 3 de marzo los alumnos deberán asistir a clase, salvo Río Negro y Neuquén.

El documento publicado por el CFE indica que “después de numerosas gestiones con las distintas jurisdicciones del país, se alcanzó el acuerdo para determinar las fechas en que se observará el descanso” de mitad de año. Para la mayoría de las provincias será entre el 13 y el 24 de julio. En el caso de Capital y la provincia de Buenos Aires, tendrán vacaciones las dos últimas semanas de julio (del 20 al 31). Por otro lado, en Córdoba será entre el 6 y el 17 de ese mes.

Según el CFE, se cuidó “evitar la superposición en una misma quincena en todo el país para favorecer particularmente a las provincias más chicas receptoras de turismo”. “Un calendario extendido en tres semanas aumenta las posibilidades de ocupación laboral e incide en la calidad y precios de los servicios ofrecidos”, indicó.

El documento no da cuenta de la iniciativa propuesta por el gobierno de la ciudad de incorporar al ciclo lectivo 2009 una semana más de vacaciones en primavera. Narodowski quería que los alumnos de escuelas públicas porteñas “disfrutaran” de la llamada spring week, que rige actualmente en muchos colegios privados porteños. La propuesta generó ciertas diferencias con los gremios educativos. No obstante, por el momento, hay una tregua ya que en el documento dictado por el CFE no se establece ningún receso primaveral.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.