SOCIEDAD › ADVERTENCIA DE LA ONU POR EL DíA CONTRA EL SIDA

El VIH se feminiza en America latina

El sida dejó de ser una enfermedad principalmente masculina en América latina para convertirse también en femenina, advirtió la ONU con motivo de cumplirse ayer el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Según la oficina para América latina de Onusida, con sede en Panamá, una de cada cien personas de entre 15 y 49 años de la región tiene el VIH-sida, equivalentes a un millón setecientas mil personas.

Sólo en 2007 el número de nuevos infectados fue de 140.000 y la cifra de fallecidos en ese mismo año fue de unos 63.000 en América latina, según cifras de la oficina de la ONU que lucha contra ese mal.

Sin embargo, “si el VIH-sida era una epidemia que originalmente estuvo concentrada en hombres, ahora mismo se ha dado una feminización y las nuevas infecciones se están sucediendo en igual número de hombres y mujeres en muchos países”, dijo César Antonio Núñez, director regional de Onusida.

Según el funcionario, al principio de la epidemia, en los años ’80, había una relación de siete hombres infectados por cada mujer. Hoy se redujo de dos a uno. “Incluso en América Central hay algunos países que ya reportan un hombre infectado por cada mujer”, dijo Núñez.

Las causas tienen que ver con que “el estigma y la discriminación a las que se ven sometidos muchas veces los homosexuales los obliga a tener parejas mujeres y se convierten en puentes epidemiológicos de la infección”, dijo Núñez. Otra de las razones de esta feminización del sida es que “los hombres que son clientes de las trabajadoras sexuales traen el VIH a casa y contagian a sus esposas”, dijo Núñez.

“Se necesita un cambio de conducta porque las encuestas nos dicen cómo la población sexualmente activa tiene un alto conocimiento sobre las formas de transmisión, pero el problema se da a la hora de tomar la decisión de protegerse”, agregó.

El directivo de Onusida también aseguró que si bien América latina es de las regiones en el mundo en que más personas están en tratamiento, alrededor del 60 por ciento, “todavía nos queda cerca del 40 por ciento que tenemos que cubrir”.

Núñez dijo que hay tres líneas de tratamiento, en función del desarrollo de la enfermedad y la respuesta del cuerpo a los retrovirales. Explicó que la primera línea de medicamentos genéricos tiene un costo aproximado de entre 300 a 400 dólares por persona al año. “Este es el mismo tratamiento que hace cinco años costaba 10.000 dólares por año”, indicó el funcionario. Sin embargo, entre el 15 y el 20 por ciento de las personas necesita superar los tratamientos iniciales y pasar a medicamentos de segunda o tercera línea “y ahí volvemos a subir hacia miles de dólares”, dijo Núñez.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.