SOCIEDAD › LA MARCHA DEL MIéRCOLES LA CONVOCA LA HIJA DEL GENERAL GUGLIELMI, ACUSADO POR TORTURAS

La seguridad que muestra la hilacha

La convocatoria contra la inseguridad está organizada por Constanza Guglielmi. Su hermana fue asesinada frente al golf de Palermo y todo apunta contra un conocido. Pese a los anuncios, Susana Giménez y Marcelo Tinelli descartaron su participación.

 Por Raúl Kollmann

El rumor se empezó a difundir, pero nadie sabía de dónde venía: Susana Giménez y Marcelo Tinelli participarían, el miércoles próximo, de una marcha a Plaza de Mayo contra la inseguridad. Ni siquiera estaba claro quién estaba detrás de la movida. Recién el jueves pasado se conoció que una ONG, con el inocente nombre de Mejor Seguridad (MS), era la que había tirado las líneas hacia los divos de la tele. MS es encabezada por Constanza Guglielmi, cuya hermana menor fue asesinada en los bosques de Palermo cuando, extrañamente, la interceptaron en momentos en que llevaba a un banco la recaudación de la confitería del Club de Golf. La hija del general Alejandro Guglielmi, acusado por su participación en el centro de detención clandestino conocido como El Campito, no tiene una mirada de la cuestión de seguridad despojada de pasiones: califica a Néstor y Cristina Kirchner como “la retroprogresía”, “los que adscriben a la consigna setentista cuanto peor, mejor”, “los profetas del odio”, todas definiciones que no parecen tener relación con la lucha contra el delito.

El crimen de María Pía Guglielmi, en 2006, nunca fue esclarecido. La hermana menor de Constanza llevaba en su Civic la recaudación del viernes, sábado y domingo, los días más fuertes de trabajo de la confitería del Golf, de la que ella tenía la concesión. El caso fue extraño por varios motivos:

- Porque parece cantado que alguien de adentro de la confitería o la familia dio el dato de que todos los lunes María Pía llevaba la recaudación al banco. Por lo tanto, la hipótesis primaria fue –y sigue siendo– la del robo.

- La interceptación se hizo con una camioneta Renault Trafic, pero María Pía aceleró a fondo y le habrían disparado por ese motivo.

- Constanza sostiene que el hecho de que se haya utilizado una camioneta podría indicar que se trataba de un secuestro. La hipótesis no es descabellada, pero la hora –pleno día– y el lugar –Bosques de Palermo– no parecen los más adecuados para un secuestro.

- Por último, tampoco se descarta la idea de que directamente la fueran a matar, pero otra vez la hora y el lugar no son habituales: la esperarían de noche en algún lado.

El marido de María Pía, Carlos Báez, apareció como sospechoso, pero lo concreto es que se revisaron todas sus comunicaciones antes y después del homicidio y no se le encontró nada de nada. Báez está enfrentado con Constanza, no le permite ver al pequeño sobrinito, que ahora tiene más de tres años, y todo indica que el choque venía de antes. Según consignó Página/12, Constanza y su esposo, el ex gobernador de Santa Cruz Néstor Perl, ordenaron a sus abogados Armando José Murature y Ana María Maya que pidan el desalojo de María Pía de un departamento de la calle Uriburu al 1100. Efectivamente el desalojo se concretó el 24 de diciembre de 1996, o sea en Navidad.

Tras el asesinato de María Pía, Báez reaccionó duramente cuando un general retirado hizo una arenga ante el periodismo en el propio velatorio. Miguel Giuliano, que pocos días antes había encabezado un acto en plaza San Martín por “los muertos de la subversión”, vinculó el homicidio de María Pía con el hecho de que fuera hermana de un militar.

El viudo le pidió a la ministra de Defensa, Nilda Garré, que tomara una medida contra Giuliano: “Es nefasto lo que hizo, se burló de todo el dolor nuestro, en beneficio propio”.

Pese a esa relación deteriorada con María Pía y su marido, Constanza se convirtió en figura pública en materia de seguridad a raíz del asesinato. Acompañó a Juan Carlos Blumberg y hasta hizo campaña contra la reelección de Carlos Rovira en Misiones, algo que tampoco tenía demasiada vinculación con la cuestión del delito. Guglielmi tiene claro su alineamiento político: así como la marcha del miércoles es en Plaza de Mayo, ya en su momento armó otra hacia la Quinta de Olivos y no se privó de convocar al mediático Alfredo De Angeli, con quien hasta hablaron de constituir una Mesa de Enlace de la Seguridad.

A principios de semana, desde la usina de Mejor Seguridad dieron a conocer que tanto Susana como Tinelli participarían de la concentración del miércoles, pero finalmente ambas figuras dieron un paso al costado, aunque la diva de los teléfonos deseó que mucha gente concurra. Otras figuras del espectáculo también parecen descartadas, esencialmente a partir del diagnóstico de que, tras la cuestión del supuesto combate al delito, se esconden posturas políticas de derecha muy claras: “La sociedad argentina está a la deriva, conducida por este doble comando orientado hacia lograr la crisis permanente de acuerdo con la consigna setentista ‘cuanto peor, mejor’. El Gobierno viene llevando adelante un proceso de destrucción nacional que tiene en vilo a toda la Argentina”.

Compartir: 

Twitter
 

Constanza Guglielmi, junto a Bragagnolo, reclamando por una seguridad puesta en práctica en el pasado.
 
SOCIEDAD
 indice
  • LA MARCHA DEL MIéRCOLES LA CONVOCA LA HIJA DEL GENERAL GUGLIELMI, ACUSADO POR TORTURAS
    La seguridad que muestra la hilacha
    Por Raúl Kollmann
  • OPINIóN
    Telemarketer
    Por Eduardo de la Serna
  • UN PLAYERO MURIó AL SER ASALTADO POR UN LADRóN Y DEFENDIDO POR UN POLICíA
    Baleado en su defensa
  • UNA MARCA ARGENTINA PRODUCE INDUMENTARIA “INTELIGENTE”, CAPAZ DE CARGAR I-PODS Y OTRAS YERBAS
    Ropa con diez dedos de frente
    Por Sonia Santoro

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.