SOCIEDAD › ESTABAN ACUSADOS DE TRAFICO DE NIÑOS EN HAITI

Ocho estadounidenses liberados

Un juez haitiano, a cargo del caso de los diez estadounidenses acusados del secuestro de 33 menores tras el terremoto en Haití, dispuso la liberación de ocho de los detenidos, mientras que otros dos integrantes del grupo permanecerán bajo arresto para ser sometidos a más interrogatorios. Sin pago de fianza, los ocho liberados dejaron ayer la cárcel en Puerto Príncipe y fueron conducidos hacia el aeropuerto. Laura Silsby, la líder del grupo, y Charisa Coulter, en cambio, permanecerán detenidas ya que el juez, Bernard Sainvil, requiere mayor investigación porque su situación no es clara.

“Ocho de mis clientes serán dejados en libertad”, anticipó el abogado del grupo, Aviol Fleurant, horas antes de que se efectivice la orden del juez. En relación con las otras dos integrantes que quedaron detenidas, agregó: “El juez quiere interrogar a dos de mis clientas porque ellos estaban en Haití antes del sismo”.

Los diez americanos son miembros de la asociación religiosa New Life Children’s Refuge en Idaho, al noreste de Estados Unidos, y fueron detenidos el último 29 de enero en la frontera con República Dominicana, cuando intentaban atravesarla con 33 chicos haitianos sin la documentación correspondiente. En ese momento los misioneros aseguraron que se trataba de chicos huérfanos, pero, sospechosamente, no pudieron demostrarlo con documentación.

Sin embargo, en los días siguientes quedó demostrado que la mayoría de los chicos tenían familia. Frente a esta situación, los abogados de los detenidos buscaron retratar a los bautistas como personas que actuaron con generosidad para brindar ayuda por la catástrofe haitiana, es decir, que no habían tenido intenciones de delinquir. Posteriormente, varios padres declararon ante el juez que habían cedido voluntariamente a sus hijos a los estadounidenses con la esperanza de que pudieran ofrecerles atención médica e inscribirlos en la escuela en República Dominicana, ya que ellos no estaban en condiciones de cuidarlos.

Ahora, el juez de instrucción deberá continuar con la investigación para determinar si realmente secuestraron a los pequeños y si los padres habían sido coaccionados de algún modo, proveyendo alimentos u otro tipo de atenciones a cambio de la entrega. Luego de que el fiscal acceda al expediente y devuelva sus conclusiones, el juez a cargo del caso determinará finalmente si envía a uno o más de los misioneros ante el tribunal o si desecha los cargos.

Por otra parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que la reconstrucción de Haití costará unos 14 mil millones de dólares. El primer presidente europeo en pisar suelo haitiano tras el devastador sismo fue el francés Nicolas Sarkozy, quien anunció ayer que Francia desembolsará 326 millones de euros (446 millones de dólares) en ayuda a Haití.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.