SOCIEDAD › DESPUES DEL TEMPORAL, CASI CINCO MIL USUARIOS SEGUIAN ANOCHE SIN LUZ

Días de quejas tras la lluvia

En la tercera noche después del temporal no se hizo la luz para algunos vecinos de Caballito y Villa Crespo; para muchos de ellos el corte eléctrico también significa falta de agua. Mientras en la tarde algunos grupos de vecinos de esos barrios organizaban nuevos cacerolazos, cortes de calle y asambleas, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, se reunió con autoridades de Edesur, que prometieron recomponer el servicio para hoy al mediodía. El hospital oftalmológico Pedro Lagleyze quedó sin atención y fuera de servicio a raíz de haberse inundado su sótano e interrumpido la red eléctrica.

Ayer, los CGP abrieron la recepción de documentación para el pedido de subsidios de los vecinos que sufrieron daños en sus casas y autos. Desde la Subsecretaría de Emergencia, informaron que quienes no acepten el monto otorgado por el gobierno porteño deberán rechazarlo y llevar su causa a juicio.

“A la mañana (por ayer) tuvimos luz, pero se volvió a cortar y tardaron cinco horas para reponer el servicio. Hay vecinos que todavía están sin luz. Desde la empresa dicen que no es sólo por el temporal que se inundaron las cámaras de transformación sino por el alto nivel de las napas freáticas, y le tiran la pelota al gobierno de la ciudad, por lo que esperamos una inversión para que no vuelva a ocurrir”, detalló Sebastián Chun, vecino de Villa Crespo.

La empresa Edesur informó que a las 20 de ayer 4840 usuarios permanecían sin servicio, los que significaba el cuatro por ciento de los clientes inicialmente afectados. También aclaró que el 80 por ciento de los usuarios recuperaron el servicio el martes. En un comunicado, aclaró que se inundaron 102 centros de transformación, que sufrieron, muchos de ellos, “una destrucción prácticamente total de su equipamiento electromecánico”. “Actualmente, se encuentran en las tareas finales de reparación un total de doce centros de transformación que se proyecta normalizar en el transcurso de la noche”, destacó.

En tanto, el gobierno porteño comenzó a recibir ayer la documentación para iniciar los trámites de los subsidios de emergencia. Desde la Subsecretaría de Emergencia informaron que el trámite tendrá un primer paso legal, acreditando la titularidad del inmueble o vehículo dañado, sin deudas, y un segundo paso pericial, a cargo de arquitectos y mecánicos del gobierno. Luego de los peritajes se aceptarán o rechazarán los subsidios y determinarán los montos. Cada subsidio tendrá un máximo de 5 mil pesos y aquel vecino que cree que su pérdida fue mayor deberá recurrir a una instancia judicial. Según la ley 1575, el total de los subsidios otorgados no podrá superar los 5 millones de pesos. Aquellos que estén de acuerdo con el monto del subsidio recibirán el pago en un plazo de 90 días.

El temporal del lunes, que dejó 90 milímetros de agua en dos horas, inundó el sótano del Instituto Oftalmológico Pedro Lagleyze, que cerró sus puertas ayer por la mañana como consecuencia del corte de luz que afectó al barrio de La Paternal. El director del instituto, Ernesto José Anauti, precisó que el servicio de urgencias se derivó al Hospital Santa Lucía y que había “programadas 25 cirugías que fueron suspendidas”. Desde el Ministerio de Salud porteño explicaron que las operaciones estaban siendo reprogramadas, pero no aseguraron cuándo reabriría el edificio.

Por su parte, Macri recorrió ayer las obras de los túneles del arroyo Maldonado, debajo de la avenida Juan B. Justo, y aseguró que la primera etapa estará finalizada a mediados de 2011, y prometió que el segundo tramo, que llega hasta La Paternal, va a estar terminado en 2012.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.