SOCIEDAD › RECLAMO INDIGENA AL GOBIERNO CORDOBES

La gran marcha aborigen

Desde el norte, el noroeste y las Altas Cumbres cordobesas el Movimiento Campesino de Córdoba (MCC) marchó desde el domingo con la consigna “Tierra y bosque en muchas manos. Alimentos para todos” para confluir en la capital provincial. Las tres columnas unificadas reclamarán hoy ante el Poder Legislativo y el gobernador, Juan Schiaretti, la creación de una Secretaría de Agricultura Campesina Sustentable, la regularización de la tenencia de tierras y la sanción de la Ley de Bosques provincial resistida por la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) que “quieren seguir desmontando y seguir de-salojando a las familias campesinas”, apuntó Eduardo Belelli referente del MCC.

Cuando cientos de campesinos golpeen las puertas del Palacio Legislativo y luego las de la Casa de Gobierno provincial “tendrán que reconocer que hay familias campesinas en la provincia y que no hay políticas públicas para ese sector”, señaló Belelli. Según estadísticas del Censo Nacional Agropecuario, las familias campesinas en el noroeste de la provincia poseen el 21 por ciento de las tierras y el 15 por ciento del ganado en pie en relación con los grandes y medianos propietarios, que retienen el 79 y 85 por ciento, respectivamente.

A esas estadísticas, desde el MCC agregan una más: el 70 por ciento de la carne que consume la población del noroeste cordobés es abastecida por los productores campesinos. “Los ruralistas producen para el exterior y son los que reciben los subsidios del gobierno. No hay una legislación para nuestra producción. Por eso, exigimos una Secretaría de Agricultura Familiar Sustentable”, explicó Belelli.

Informe: Nahuel Lag.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.