SOCIEDAD › DECLARó LA ADOLESCENTE ABUSADA Y FILMADA

“Si quería irme, no hubiera podido”

La adolescente que fue filmada por tres hombres en escenas sexuales, en la localidad bonaerense de General Villegas, declaró ayer ante la Justicia en Cámara Gesell y ratificó el abuso expuesto en el video. “Costó mucho que contara lo que sucedió”, señaló el abogado de la chica, Luis Tomás Correa. La chica dijo en su declaración que “no tenía salida” mientras se encontraba en esa situación y que había sufrido “amenazas”. La calificación de la causa es “abuso sexual simple”, que establece penas de entre seis meses y cuatro años de cárcel. Ayer Correa presentó el pedido de cambio de carátula a “abuso sexual ultrajante con el concurso de más de dos personas y violación”, lo que implicaría penas de entre 8 y 20 años de prisión, precisó el letrado. Mientras tanto, los involucrados en el video, todos de entre 25 y 30 años, permanecen en libertad.

El peritaje se realizó en los tribunales de Trenque Lauquen, mediante el método de Cámara Gesell, con la menor –hoy de 15 años– a solas con una psicóloga y, del otro lado del vidrio espejado, su abogado, el fiscal Fabio Arcomano, el juez de Garantías Gerardo Palacio Córdoba y psicólogos forenses. En esta primera declaración frente a la Justicia, la adolescente “ratificó todo lo que muestra el video”, afirmó a Página/12 Correa. Según relató el letrado, “la niña fue invitada por uno de los hombres que participan del video, a quien conocía, a dar una vuelta en el auto. Luego le ofreció ir a la casa de otro de los implicados. Allí, uno de los tres acusados filma con su teléfono celular a la chica practicando sexo oral a los otros dos, y ellos mismos hacen circular el video” en la ciudad de General Villegas, en el interior de la provincia de Buenos Aires.

Durante su declaración, la chica brindó detalles de la casa de uno de los imputados, donde se habría cometido el abuso. Además, informó que “no tenía otra salida: si quería irme no hubiera podido”. “También habló de presuntas amenazas, que le dijeron que nadie tenía que saber lo que habían hecho”, indicó Correa, en base al testimonio de la niña.

Para el abogado, lo más relevante es el daño que se produjo por una seguidilla de sucesos: “La perversidad del hecho y su difusión, que dio lugar, además, a que la criatura hoy sea blanco de unos mensajes muy agresivos que recibe permanentemente”, informó.

En relación con el pedido de cambio de carátula de la causa, Correa argumentó que “el video muestra que hubo un abuso sexual ultrajante”, y que en la grabación puede verse que “hay penetración, con la participación de más de dos personas. Está todo a la vista”. Además, resaltó que “un presunto consentimiento de la víctima queda anulado porque es menor de edad”. De esta forma, el letrado pidió ayer que el caso sea calificado como “abuso sexual ultrajante con el concurso de más de dos personas y violación”, lo que podría determinar para los imputados, al menos uno de ellos casado, una pena de entre ocho y 20 años.

Si bien los hombres han sido identificados, a ninguno de ellos se le afectó la libertad ambulatoria. “Me llama la atención que estos tres hombres no estén aún detenidos”, indicó el letrado. No obstante, consideró que para él “el próximo paso es ordenar la detención y tomarles declaración indagatoria. No hay otra alternativa”.

Por su parte, el fiscal Arcomano señaló que su tarea está focalizada en determinar la responsabilidad que tuvieron los adultos en la difusión “del material pornográfico, pero por sobre todo en el hecho gravísimo de un posible abuso”.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.