SOCIEDAD › LA CONVOCATORIA POR FACEBOOK EN LA PLATA TERMINó CON INCIDENTES

Una rateada a las pedradas

Unos mil estudiantes se juntaron en la Plaza Moreno. Una pelea entre alumnos de distintos colegios llevó a la intervención policial. Pero los uniformados fueron repelidos con piedras y cinco de ellos terminaron lastimados. Hubo dieciocho detenidos.

La rateada convocada para ayer por Facebook en La Plata tuvo cierto grado de éxito. El principal lugar de concentración fue la Plaza Moreno, frente a la Catedral. Unos mil se juntaron allí, aunque hubo grupos en otros puntos de la ciudad. Todo iba bien hasta que con tanto colegio junto afloraron las rivalidades. En la Plaza Moreno dos de los adolescentes terminaron a las trompadas. La policía intentó intervenir, pero todo fue peor: los chicos hicieron causa común y entre todos la emprendieron a las pedradas contra los de uniforme. Bataholas similares ocurrieron en otras plazas platenses. El resultado al final del día: cinco policías heridos, dieciocho detenidos y una falta en el colegio para cada uno.

Cuando se produjo la primera intervención policial, una parte de los estudiantes comenzó a tirar piedras y a enfrentar a los uniformados, hasta que dos jóvenes fueron detenidos y tres policías tuvieron que ser derivados al Hospital Italiano.

Dos de los efectivos fueron curados y dados de alta, pero uno de ellos quedó internado en observación por haber sufrido cortes en la cara y la cabeza, por el impacto de una baldosa, informó el jefe de la Departamental La Plata, Alejandro Moreno.

Más tarde, un grupo de esos estudiantes se movilizó por las calles más céntricas de la ciudad, donde protagonizó nuevos enfrentamientos a golpes de puños y palos.

Los incidentes en varios sectores de la ciudad determinaron una nueva intervención policial, pero esta vez con mayor cantidad de efectivos, que reprimieron y disuadieron a los estudiantes y detuvieron a otros jóvenes.

Antes de esos hechos, el director general de Escuelas bonaerense, Mario Oporto, había pedido tomar una actitud responsable frente a las convocatorias de rateadas masivas a través de Internet. “Creo que con los jóvenes y chicos no hay que minimizar ninguna señal, hay que estar atentos, como docentes y como padres, pero no hacer de esto un hecho tan trascendente”, expresó el funcionario en declaraciones a la prensa.

Oporto sostuvo que “los chicos necesitan adultos que los acompañen y se comporten como adultos” y se manifestó a favor de que “los adultos estén aliados entre sí para poder ponerles a los adolescentes objetivos”. El funcionario advirtió que “si hay adultos que están asociados a adolescentes en el hecho de no ir al colegio, eso es una crisis seria”.

El director general de Escuelas consideró que las “rateadas” convocadas por Internet no son “un tema impactante, pero tuvo lugar en los medios” y consideró que las convocatorias “ponen en crisis sobre quién es el responsable de la educación de los jóvenes, por cuanto, además de la escuela, está la familia”.

En tanto, en Jujuy fracasó una convocatoria realizada por Facebook para ausentarse de clases y concurrir al Parque San Martín de la capital con fines solidarios. El ministro de Gobierno y Justicia de la provincia, Pablo La Villa, dijo que fue alertado por vecinos sobre la presencia de adolescentes alcoholizados en el paseo público, por lo que efectivos policiales dispersaron a los pocos que se reunieron en la plaza.

Las invitaciones para faltar a clase surgieron tras la convocatoria que tuvo el 30 de abril en Mendoza la Gran Rateada Mendocina, por la que concurrieron cientos de jóvenes a Plaza Independencia. Tras esa invitación, alumnos de diferentes establecimientos del país realizaron convocatorias por la red social para no concurrir a clase.

El tema fue debatido por el Consejo Federal de Ministros de Educación el 12 de mayo. El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, dijo en esa oportunidad que no promoverá “sanciones distintas” para los alumnos que se ausenten de clases a raíz de convocatorias realizadas por la red social Facebook.

Compartir: 

Twitter
 

Uno de los policías quedó internado en observación por haber sufrido cortes en la cara y la cabeza.
Imagen: Nacho Dillon
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.