SOCIEDAD › EL HOSPITAL POSADAS INCORPORARá UN NOVEDOSO SISTEMA CUBANO CONTRA EL PARKINSON

Con una tecnología revolucionaria

Un prestigioso centro de neurología cubano proveerá al Hospital Posadas de una tecnología computarizada que permite operar en el interior del cerebro con altísima precisión. Médicos argentinos irán a formarse en la isla para trabajar con ese equipo.

 Por Pedro Lipcovich

La medicina cubana llegó al Hospital Posadas: un centro de neurología de ese país concretó un convenio para proveer una tecnología computarizada que permite operar en el interior del cerebro con altísima precisión. El recurso, llamado “sistema estereotáctico”, fue desarrollado específicamente para facilitar una técnica quirúrgica para personas con mal de Parkinson en estado avanzado: esta operación permite mejorar los síntomas y reducir la dependencia de los medicamentos. Pero la tecnología computarizada sirve también para operar tumores, para biopsias y, en general, para todo aquello que requiera adentrarse en el cerebro con exactitud milimétrica. Los especialistas cubanos que aplican el sistema estereotáctico visitaron la Argentina para formalizar los acuerdos con el Posadas. En su diálogo con Página/12 se hizo presente la dimensión social y económica de las tecnologías médicas: así, la técnica quirúrgica contra el Parkinson se desarrolló en oposición a otra “que, por ser más cara y conllevar más dependencia tecnológica, tiene todo el apoyo de las empresas de tecnología médica y los médicos vinculados con ellas”. Y el sistema estereotáctico que hace posible esa cirugía “se desarrolló pensando en que, al poder ejecutarse desde computadoras personales, fuese posible extenderlo a toda Cuba”.

“Hemos convenido con la doctora Lucrecia Raffo, directora del Hospital Nacional Alejandro Posadas, proveer a esa institución el Sistema Estereotáctico Cubano para intervenciones en el cerebro”, contó a este diario Julián Alvarez Blanco, presidente del Centro Internacional de Restauración Neurológica de Cuba (Ciren). El acuerdo fue suscripto también por Miguel Angel Haxhi, presidente del Consejo de Administración del Posadas. Para entrenarse en el uso del sistema, un grupo de profesionales argentinos viajará a Cuba y, para ponerlo en funcionamiento, especialistas cubanos vendrán a Buenos Aires en el segundo semestre de este año; las primeras cirugías podrían hacerse en septiembre.

“Nuestro sistema estereotáctico se desarrolló en relación con una técnica quirúrgica para el mal de Parkinson: este procedimiento actúa sobre el subtálamo, una región cerebral que tiene sólo diez milímetros de largo y tres de diámetro: para llegar a un punto preciso dentro de esa estructura tan pequeña hay que trabajar con altísima precisión”, explicó Alvarez Blanco. El sistema se puso a punto en el Ciren, con participación del Centro de Inmunoensayo de Cuba.

Se trata de la conjunción de un software especial, que procesa las imágenes obtenidas por tomografía computada, y de “un marco metálico, con diseño inteligente, que se fija en la cabeza del paciente y permite localizar cada punto en las tres dimensiones” –explicó Raúl Macías, vicedirector científico del Ciren–. Mediante la orientación que le proporciona este sistema, el cirujano puede penetrar en el cerebro con un electrodo de sólo cuatro décimas de milímetro de diámetro, que registra el funcionamiento de las neuronas a medida que avanza”.

La operación contra el mal de Parkinson, así instrumentada, “apunta a mejorar los síntomas y reducir la cantidad de medicación; se aplica en las fases avanzadas de la enfermedad, alrededor de los diez años de evolución, cuando el tratamiento con medicamentos empieza a traer problemas”, afirmó Alvarez Blanco. La otra opción quirúrgica es, también en el subtálamo, implantar estimuladores cerebrales: “Pero esta operación no da mejores resultados, es mucho más cara y deja al paciente dependiente de la tecnología y las consultas permanentes que hacen falta para el mantenimiento de los estimuladores”, sostuvo Alvarez Blanco. “La revista Neurosurgery dedicó a este tema un suplemento especial, donde se muestra la validez del método que no requiere estimuladores”, observó Iván García, jefe de neurocirugía del Ciren.

Sin embargo, “el método de los estimuladores, al ser más caro y requerir más atención, tiene ventajas económicas para la industria, los comercializadores, las clínicas y los médicos vinculados”, observó José Luis Fernández Yero, director del Centro de Inmunoensayo. Alvarez Blanco recordó que “la iniciativa de desarrollar la cirugía para el Parkinson con nuestro sistema estereotáctico fue compartida por José Obeso, de España, y Mahlon de Long, de Estados Unidos”, neurólogos reconocidos internacionalmente. “En especial, los norteamericanos estaban preocupados por el alto costo de la cirugía con estimulador. Para nosotros en Cuba, el sistema estereotáctico contribuyó a resolver una situación social, ya que el Parkinson tiene una incidencia bastante alta, llega al dos por mil de la población”, apuntó el titular del Ciren.

El sistema estereotáctico no sólo sirve para el Parkinson: “También es útil para operar la distonía generalizada, enfermedad grave que provoca movimientos anormales; empieza usualmente en la niñez y el único recurso es la cirugía; en realidad, el sistema estereotáctico permite el acceso preciso a cualquier región del cerebro para operar tumores, hacer biopsias y otras intervenciones”, señaló García.

Claro que existen otros sistemas computarizados para lograr precisión en la cirugía intracraneal, pero “el estereotáctico está diseñado para computadoras personales; otros sistemas requieren computadoras más complejas y caras –advirtió Macías–: nuestra motivación principal fue extender esta capacidad tecnológica, no ya sólo para el Parkinson, sino para distintas patologías, a todo el sistema de salud cubano, que de otro modo debía enfrentar costos inaccesibles”.

Compartir: 

Twitter
 

Iván García, Raúl Macías y Julián Alvarez Blanco, tres especialistas cubanos llegados a la Argentina.
Imagen: Guadalupe Lombardo
SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.