SOCIEDAD › EN MAR DEL PLATA, EL CONCEJO DELIBERANTE SANCIONó DOS ORDENANZAS CONTRA LA TRATA

La lupa sobre los cabarets

Los ediles sancionaron por unanimidad una norma que dispone la clausura definitiva de los locales nocturnos donde se ejerza la prostitución o se verifique el delito de trata de personas. También obliga al municipio a brindar atención a las víctimas.

El Concejo Deliberante marplatense dio un paso más en la lucha contra la trata de personas al aprobar por unanimidad dos ordenanzas que ajustan la normativa contra el delito. Una de las iniciativas habilita al personal de Inspección General local a revocar la habilitación de cualquier local nocturno en el que “se promueva la prostitución” sin la intervención de la policía. Mientras que la segunda iniciativa apunta a generar en el ámbito de la Dirección General de la Mujer un protocolo de asistencia integral a la víctima de trata, con los respectivos equipos de profesionales y lugares de contención. La última medida será crucial para avanzar en las causas contra los proxenetas, que a pesar de los allanamientos realizados y las imputaciones en su contra, tras las denuncias radicadas por la organización La Alameda en el verano y publicadas por Página/12, no están siendo condenados por la falta de testimonios de las víctimas, “que significan el 90 por ciento en cualquier causa”, señaló la concejala impulsora de las medidas, Verónica Beresiarte. Para que las ordenanzas no sean letra muerta falta la promulgación y reglamentación por parte del Ejecutivo local.

La normativa que reajusta el sistema de habilitaciones indica que “cualquiera sea su categoría” en aquel en que “se compruebe que se ejerza la prostitución, se promueva ella o se verifique alguno de los supuestos de trata de personas caducarán automáticamente” las licencias. Los locales no podrán reabrir una vez comprobado el delito.

Además, el Ejecutivo deberá impulsar un “exhaustivo” relevamiento de los locales abiertos bajo la denominación de “whiskería”, “cabaret” o “bar nocturno”. De constatarse el ejercicio de la prostitución, el personal de inspección podrá denunciar directamente ante la policía y la Justicia, sin que anteriormente medie una denuncia particular y la posterior intervención policial y judicial. Lo que significa que los inspectores podrán aplicar directamente lo que a nivel provincial rige por la Ley de Profilaxis, que prohíbe la explotación sexual.

Hace un año, el Concejo Deliberante de Santa Rosa, La Pampa, aprobó una ordenanza similar en la que se prohibían las “whiskerías”, que en la práctica habilitaban la actividad de “alternadoras”, violando la Ley de Profilaxis, de alcance nacional. Si en los próximos días el Ejecutivo marplatense promulga la ordenanza, la localidad balnearia se sumaría a Piedra Buena, Santa Cruz; Gualeguaychú, Entre Ríos; Villa María, Córdoba, y a las ocho localidades pampeanas que sancionaron normativas similares.

“Es un avance sustancial, una herramienta más, pero se deberá seguir avanzando”, aseguró Beresiarte, concejala por el Frente para la Victoria. Es que aunque se promulgue la ley aún quedará un hueco en el caso de los “privados”, casas particulares donde se resguardan las redes de trata. “Hay que buscar una vuelta más, se está trabajando. También habrá que pensar en cómo limitar la oferta en la calle. Hay medidas que exceden al Concejo Deliberante”, adelantó Beresiarte.

La segunda ordenanza que espera ser aprobada se la pondría en marcha, dentro de la Dirección de la Mujer: una serie de medidas para la asistencia integral a las víctimas de trata. La ordenanza sanciona diez puntos entre los que están la obligación de brindar asistencia médica, psicológica y patrocinio jurídico, mecanismos de protección y refugio, regularización de la documentación en caso de tratarse de personas extranjeras afectadas, alojamiento inmediato para las personas y grupos familiares víctimas. Además de asegurar la capacitación de personal.

Según la concejala del Frente para la Victoria, la activación de un sistema de asistencia permitirá avanzar en la condena a los proxenetas porque “el testimonio de la víctima es el 90 por ciento en una causa de trata. Un dispositivo de acción permite, en consonancia con la asistencia a la víctima, poder intervenir y que las mujeres declaren para dar sustento a cualquier causa”. Hasta el momento, en las causas abiertas por la Justicia marplatense tras las denuncias contra prostíbulos, publicadas por este diario, ningún proxeneta fue condenado.

Las ordenanzas deberían ser promulgadas en los próximos días por el Ejecutivo si se toma en cuenta el apoyo de la Mesa de Trabajo contra la Trata, integrada por organizaciones sociales, concejales y áreas municipales.

Informe: Nahuel Lag.

Compartir: 

Twitter

La denuncia de la Fundación La Alameda había apuntado a cabarets y whiskerías marplatenses.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.