SOCIEDAD › EN DEFENSA DE LA ESCUELA PúBLICA

Maestros y alumnos salen a la calle

Docentes y alumnos de escuelas del Distrito 11 de la Ciudad de Buenos Aires –ubicadas en Flores sur– protagonizarán hoy una jornada de reclamo por las condiciones edilicias, la falta de docentes y de equipos de orientación escolar y la mala calidad de las viandas, con abrazos a los edificios escolares, recorridas por el barrio y reparto de volantes.

“Desde hace tiempo queremos expresar nuestro reclamo de una manera que no sea un paro tradicional, si bien el paro es una medida justa, porque los chicos más necesitados, cuando hay paro, se quedan en su casa, mientras que los que van a escuelas privadas tienen clase como cualquier día”, explicó Enrique Samar, director de la Escuela Nº 23, ubicada en Plaza de los Virreyes, en el barrio de Flores, una de las que van a participar de la protesta.

En esa escuela, los chicos van a manifestar hoy en la puerta del establecimiento. “Hicieron una pancarta para la mañana y otra para la tarde y escribieron cartitas que van a repartir entre los vecinos”, dijo el director a Página/12. La protesta, ideada por los directores de once escuelas del distrito, se llevará a cabo a las 10 y a las 14 en cadaestablecimiento. Los maestros que no quieran participar permanecerán con sus alumnos en clase.

Las escuelas que se sumaron a la movida son la 3, la 5, la 6, la 8, la 11, la 13, la 19, la 21 y la 23, casi el 50 por ciento de las primarias del distrito. En la Escuela 5, de Portela 734, maestros y alumnos redactaron un volante en el que reclaman por la “falta de maestros suplentes, porque les pagan con mucha demora y ¿quién quiere ser maestro así?”. También sacaron a la luz viejos reclamos como “aulas para biblioteca, gabinete de informática y sala de maestros” y que la ciudad compre el edificio donde funciona la escuela, que se alquila desde hace 39 años.

Entre los reclamos de la comunidad educativa de la zona sur porteña se encuentra el pedido para la construcción de nuevas escuelas, ya que “hay muy pocas vacantes en la educación inicial (jardines) y en el nivel primario, y son muy pocas las escuelas de nivel medio, por lo que los padres se ven obligados a mandar a sus hijos a escuelas privadas”, describió Samar.

El reclamo se extiende a la mala cantidad de las viandas y la insuficiencia de los equipos interdisciplinarios, que se ocupan de atender los casos con problemas de aprendizaje o conducta, los cuales están virtualmente desbordados.

Funcionarios del Ministerio de Educación porteño dieron a conocer ayer una actualización del plan de obras 2010/2011, que para el distrito 11 contempla el inicio de la construcción de sólo una escuela.

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