SOCIEDAD › LA CáMARA RECHAZó LA EXCARCELACIóN DEL BATERISTA DE CALLEJEROS

Espera del juicio en prisión

Eduardo Vázquez seguirá detenido hasta el juicio oral y público por la muerte de Wanda Taddei. La Cámara lo dispuso en virtud de la “gravedad del delito” que se le imputa. Para el abogado del músico, los jueces lo decidieron por “miedo al rebote mediático”.

La Justicia decidió ayer que Eduardo Vázquez, ex baterista de la banda Callejeros, permaneciera detenido hasta el juicio oral que definirá si es culpable del homicidio agravado de su mujer, Wanda Taddei, quien murió producto de las quemaduras que el músico le habría causado. La Cámara Nacional de Casación Penal rechazó el pedido de excarcelación que había solicitado la defensa del acusado, y fundamentó esa decisión en que “debe tenerse especialmente en cuenta al momento de valorar y sopesar” la decisión de liberar o no a Vázquez “la existencia de riesgos procesales” ante la “gravedad del delito” que se juzga. Desde la otra vereda, el abogado del músico, Martín Gutiérrez, señaló que “la sentencia está ajustada al miedo del rebote mediático”.

El baterista, que se encuentra procesado, podría recibir una condena “que no será de ejecución condicional” y que prevé un máximo de prisión perpetua. En este marco, los camaristas entendieron que resulta “necesario, indispensable y proporcionado mantener el estado de detención cautelar”. Los jueces Gustavo Mitchell, Raúl Madueño y Augusto Diez Ojeda hicieron hincapié en que la pesquisa ya está cerrada y en trámite de envío a juicio oral por parte de la Justicia en lo Criminal de Instrucción.

Según establece la causa, la joven fue quemada en su casa de Pizarro 7083, del barrio de Mataderos, el 10 de febrero del año pasado, cuando discutía con Vázquez. El fuego provocó en Taddei heridas graves que la mantuvieron internada durante once días. El 21 de febrero de 2010 murió en el Hospital del Quemado. Sobre esa base, la Cámara del Crimen dictó el procesamiento de la pareja de Taddei.

Ante la negativa a la excarcelación, Martín Gutiérrez evaluó que en la Cámara de Casación “borran con el codo lo que escribieron como doctrina en el plenario de hace un año. Allí se indica que las cuestiones a considerar para otorgar la libertad durante el proceso deben ser: si hay riesgo de fuga y si puede haber entorpecimiento de la labor de la Justicia”. En ese sentido, el defensor argumentó que Vázquez se presentó en el despacho de la jueza cuando se había pedido su detención y que por otra parte “no tiene medios económicos ni el lugar social para tramar algo que pueda entorpecer a la Justicia”.

“Con Vázquez establecen que por el solo hecho de poder recibir una pena de reclusión perpetua se lo debe mantener detenido. Es un despropósito”, arremetió Gutiérrez, en contra de los jueces. Y fue más duro: “Hay una voluntad de mostrar que Vázquez tiene que estar adentro y no se basa en una decisión del derecho. Esta sentencia está ajustada al miedo del rebote mediático”. De todas formas, “vamos a seguir insistiendo con la excarcelación”, anticipó.

En el primer tramo de la investigación, el músico estuvo libre por “falta de mérito”, ya que en su relato aducía que su pareja se había prendido fuego de forma accidental, pero un peritaje contradijo esa versión, por lo que la jueza que entendía en el proceso judicial, Inés Cantisani, ordenó su detención. El acusado fue procesado por “homicidio agravado” y enviado a prisión en diciembre pasado.

Para los magistrados el recurso presentado por la defensa para solicitar la excarcelación del baterista era “improcedente”, ya que entendieron que no le correspondía analizar el tema a Casación. La garantía de la doble instancia de revisión “fue cumplida con dos fallos previos y concordantes, de la Justicia de Instrucción y la Cámara del Crimen, donde se rechazó excarcelar al músico”, sostuvieron.

Por su parte, el abogado de la familia Taddei, Leonardo Rombolá, indicó que “no esperaba que le dieran la excarcelación a Vázquez”. Además, anticipó a este diario que ahora avanzará sobre los posibles encubridores o partícipes del asesinato y espera que en esta semana aparezcan novedades en la fiscalía al respecto. “Hice el pedido para que se investigue esto a fin de año en la fiscalía y quiero ver qué instruyó hasta el momento”, explicó. Su presunción se basa en “testimonios que marcaron la presencia de amigos de Vázquez” en el lugar del intento de homicidio, en instantes posteriores al hecho. “No queremos que esto quede sólo con Vázquez detenido”, subrayó.

Informe: Leonardo Rossi.

Compartir: 

Twitter

El baterista está acusado de un delito que prevé un máximo de condena a prisión perpetua.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.