SOCIEDAD › FUERTES SANCIONES A DUPONT POR SOMETER A 140 TRABAJADORES

Un corte a los beneficios

La Afip, que detectó cinco campamentos en Córdoba, con 140 trabajadores sometidos a servidumbre, anuló beneficios económicos de los que gozaba la multinacional. En las sanciones quedaron incluidas la subsidiaria Pioneer y la tercerizadora Adecco.

 Por Emilio Ruchansky

Por primera vez desde 1999, cuando se facilitó una aduana domiciliaria a ciertas empresas por su volumen de importaciones y exportaciones, la Administración Federal de Impuestos Públicos (Afip) le suspendió este servicio a uno de los 32 beneficiarios actuales. Se trata de la compañía DuPont Argentina, filial de la multinacional norteamericana, que controla la cerealera Pioneer, acusada de evasión y reducción a la servidumbre de 140 peones rurales en Córdoba. Todos ellos fueron contratados por la “prestadora de servicio eventual”, la reclutadora de peones, Adecco Specialities. En adelante ninguna de las tres firmas podrá actuar como proveedora del Estado y cesarán todos sus beneficios crediticios, fiscales y aduaneros al menos hasta que cese la situación denunciada.

“DuPont realiza más de 2800 operaciones con el mercado internacional, por un monto aproximado de 115 millones de dólares, y le suspendimos la licencia para la aduana domiciliaria porque dejó de ser un operador confiable”, explicó ayer Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, quien destacó que las pruebas recolectadas por sus agentes el lunes pasado en el campo El Espinillo, en el paraje Monte del Rosario, son contundentes.

“Estamos ante un caso de trata de personas”, aseguró el funcionario.

La Afip constató la existencia de cinco campamentos donde los trabajadores, que provienen de Santiago del Estero en su mayoría, dormían en precarias casillas de chapa sin luz eléctrica, carecían de baños y duchas dignas y el agua que bebían era de dudoso almacenaje y procedencia. Según la denuncia de la Afip, los peones se dedicaban al desflore de maíz y cobraban 97 pesos diarios, de los que se descontaba una suma no determinada por los daños que les producían a las plantas al manipularlas.

“Uno puede deslindar tareas en los demás, lo que no se puede hacer es deslindar responsabilidades”, dijeron anoche fuentes de la Afip, en referencia al mecanismo de tercerización por el que Pioneer, a través de Adecco Specialities, contrataba a los peones rurales. DuPont, instalada en Argentina desde 1937, produce y comercializa semillas híbridas de maíz, girasol, sorgo y variedades de semilla de soja y alfalfa, todo a través de su subsidiaria Pioneer. Sus negocios se extienden por las provincias más fértiles: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa.

La aduana domiciliaria, el primer beneficio que perdió DuPont, es un servicio de facilitación para grandes empresas como Arcor, HP, Mercedes Benz o Fiat. La Afip instala una aduana pequeña dentro de la empresa, incluso paga los sueldos de sus agentes, y esto permite la carga y descarga de contenedores en el predio de la firma. “Es parecido a lo que hace el Banco Nación cuando pone cajeros dentro una empresa con muchos empleados. Con la aduana domiciliaria, las empresas ahorran dinero en logística, transporte y también en la tasa de depósito que se les cobraría si pasaran por la aduana del puerto”, explicó un funcionario de la Afip.

Pero además DuPont y Pioneer perdieron el llamado “nivel de selectividad especial” del que gozaban al momento de los controles de sus mercaderías. Solían tener “Canal Verde”, sólo se les controlaba el peso o cantidad de lo que exportaban, o el “Canal Naranja”, que incluye el control anterior y agrega una revisión de documentos. Según detalló la fuente consultada, “ahora esas empresas van a estar en Canal Rojo, es decir, se les va a hacer también un control físico de la mercadería que exporten e importen, con la tardanza que eso implica”.

Otro de los beneficios suspendidos es “la garantía global” por la mercadería que ingresen al país, una especie de seguro que se cobra a todas las importaciones para que la Afip se cerciore que se tributarán. Entre el seguro que se abona comúnmente y “el global” hay diferencia que en la Afip detallaron con el siguiente ejemplo: “En menos costoso un seguro para veinte autos que veinte seguros”.

También quedaron suspendidas sus licencias dentro del Registro Fiscal de Operadores de Compraventa de Granos y Legumbres Secas. Este mecanismo, según detalla un comunicado de la Afip, “permite obtener sistemáticamente los reintegros de un porcentaje de las retenciones practicadas en las operaciones de comercialización de granos, así como también la obtención de alícuotas diferenciales de retenciones”.

En el caso del “Plazo Extendido para el Pago de Derechos”, que también les fue quitado a las empresas, ayer un especialista de la Afip comentó que se trata una especie de bicicleta financiera. “El que tiene este plazo puede pagar los impuestos a la exportación 15 o 120 días después de consumada la operación. Sin este beneficio, las empresas deben abonar este tributo el mismo día en que presentan los documentos de las cargas que exportan”. En esta larga lista de beneficios perdidos entra el Certificado de No Retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA), es decir, volverán a estar incluidos en los Regímenes de Retención del impuesto.

Entre todas las sanciones hay dos que refieren a los créditos que recibían las tres empresas. Uno es la pérdida de la Transferencia de Saldo de Libre Disponibilidad, especie de crédito impositivo relacionado con el IVA. El beneficio permite que lo que la Afip devuelve por el pago adelantado de un IVA del que están exentos se pueda trasladar a la cancelación de otros impuestos o incluso venderse a otras firmas. Además se les denegaron las solicitudes de Certificado de Crédito Fiscal, previstos en los regímenes de promoción industrial, y la Afip les suspendió las inscripciones al Registro de Combustibles.

“Todos los beneficios que se les quitaron pueden ser recuperados una vez que cese la infracción. De momento, fueron suspendidos indefinidamente hasta escuchar la descarga de la empresa y si esta demuestra que no tiene responsabilidad”, expresaron desde la Afip. Allí, uno de los técnicos encargados de determinar las sanciones aseguró que las tres empresas “retrotrajeron la imagen del país más de 150 años, cometiendo faltas muy graves. De alguna forma se les sacó tarjeta roja”.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared