SOCIEDAD › EL CASO FRATICELLI, OTRA VEZ ABIERTO

Una sentencia a revisión

La sentencia absolutoria dictada en favor del ex juez penal de Rufino Carlos Fraticelli y de su ex esposa, Graciela Diesser, en la causa por el homicidio de su hija Natalia, será nuevamente analizada por la Justicia a pedido del fiscal de Cámara de Venado Tuerto, quien consideró que no fue dictada a derecho.

Ante el planteo de la fiscalía, y con el fin de analizar si corresponde anular o no la sentencia, la Suprema Corte de Justicia de Santa Fe sorteará el 14 de este mes a los conjueces que tendrán a su cargo integrar la cámara y analizar la situación.

La decisión se fundamenta en el pedido efectuado por el fiscal de Venado Tuerto, Fernando Iván Palmolelli, quien cuestionó la validez del fallo por “haber sido dictado sin la mayoría que establece la ley”. En consecuencia, a 11 años de la muerte de la adolescente Natalia Fraticelli y con sus padres en libertad desde fines de 2009, todavía no está firme la sentencia.

En su escrito, Palmolelli resalta que “el recurso no es sobre la materia probatoria sino sobre cómo se dictó la sentencia”, y dijo que el fallo es “estructuralmente inválido porque no se conformó la mayoría establecida por ley para dictarlo”.

El abogado Carlos Edwards, defensor de Fraticelli, criticó la decisión del fiscal y dijo que “en el fallo hubo cuatro votos concordantes, ya que se pronunciaron por la absolución, pero con distintos fundamentos”. Al respecto, recordó que dos de los conjueces consideraron que el hecho fue un “suicidio”, otros dos una “muerte violenta”, pero que no había pruebas para acusar a los padres de la víctima, y el quinto se abstuvo porque así lo permite la ley orgánica.

“Los votos no tienen que ser calcados porque, si no, ¿dónde está la independencia de los jueces? Ellos valoraron los hechos de distinta manera, pero llegaron a la misma conclusión, en este caso la absolución”, afirmó.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.