SOCIEDAD › OTRA MUJER FALLECIO QUEMADA TRAS UNA DISCUSION CON SU PAREJA

De nuevo alcohol y muerte

Verónica Medina tenía 32 años y murió ayer en una clínica de Tres de Febrero. Estaba internada desde el viernes pasado. Es el tercer caso similar en el año y el 14o desde febrero de 2010, cuando falleció Wanda Taddei, la esposa del baterista de Callejeros.

Una mujer murió en una clínica privada del partido bonaerense de Tres de Febrero a raíz de las quemaduras que sufrió hace seis días cuando fue rociada con alcohol y prendida fuego en su casa de la localidad bonaerense de Wilde, durante una pelea con su marido, que quedó preso por el hecho. El fallecimiento de Verónica Medina, que tenía 32 años, es el tercero ocurrido en lo que va del año producto de una agresión con fuego que perpetraron hombres contra sus parejas. Y el 14o caso de esas características desde febrero del año pasado, cuando la víctima fue Wanda Taddei.

Medina falleció en la clínica privada Caseros, en la homónima localidad de Tres de Febrero, en el noroeste del conurbano, donde había sido derivada por su obra social a raíz de las graves quemaduras que presentaba en el 60 por ciento de su cuerpo. La mujer había resultado herida la noche del viernes último, en su casa de la calle Méndez 1337 de Wilde, partido de Avellaneda, en el sur del Gran Buenos Aires.

Según la policía, todo comenzó cuando la mujer mantuvo una fuerte discusión con su marido delante de los hijos menores de edad de la pareja y fue rociada con alcohol y prendida fuego. Ante esa situación, Medina salió a la calle envuelta en llamas y comenzó a pedir auxilio a los gritos, por lo que se acercaron al lugar unos vecinos que, a su vez, alertaron a la policía.

Cuando los efectivos de la comisaría 5ª de Avellaneda llegaron al lugar, auxiliaron a la mujer y la trasladaron hasta el hospital de Wilde, donde quedó internada en grave estado. Los médicos de ese centro asistencial constataron que las lesiones más severas las había sufrido en la cara, cuello, torso, brazos y manos, y luego la derivaron a la clínica Caseros donde finalmente murió.

En el mismo momento en que Medina fue rescatada por los efectivos, su marido, Fernando Rodríguez (32), quedó detenido acusado de haberla quemado intencionalmente. Un vocero policial explicó que los vecinos contaron a los investigadores que cuando Medina salió a pedir auxilio a la calle acusó a su pareja de haberla quemado. “Los vecinos también escucharon que la voces que salían desde el interior de la vivienda iban subiendo de tono, con insultos y amenazas y también se escuchaban llantos de los pequeños”, agregó la fuente policial, quien precisó que al momento de ser apresado, al hombre se le secuestró una botella de alcohol en su poder. El marido de Medina permanecía detenido ayer por “homicidio calificado”.

Las otras mujeres muertas en 2011 tras ser atacadas con fuego son Ivana Correa (23) y Carolina Ruiz Díaz (32). El martes 25 de enero, Correa sufrió quemaduras en la mitad de su cuerpo, en su casa de la localidad bonaerense de Monte Grande, y murió el sábado último en el Hospital San Martín de La Plata. Los investigadores creen que la joven fue quemada durante una pelea con su ex pareja, que fue señalado como el agresor por la madre de la chica fallecida. Mientras que Carolina, de nacionalidad paraguaya, murió a raíz de las quemaduras que sufrió en el 70 por ciento de su cuerpo, durante una pelea que mantuvo con su concubino, que quedó detenido, en el barrio de Parque Patricios.

Verónica Medina es la 14ª mujer que murió desde febrero de 2010 tras ser quemada durante una discusión de pareja, en la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Salta, Santa Cruz y Neuquén.

Además, según datos del Observatorio de Femicidio de la Sociedad Civil Adriana Marisel Zaprano, dirigido por la ONG La Casa del Encuentro, en 2010 hubo otros 10 casos semejantes, en ocho de los cuales las víctimas siguen internadas.

Desde la ONG precisaron que esta información surgió de un relevamiento de 120 medios de difusión y las agencias de noticias de todo el país.

El Observatorio indicó además que 260 mujeres fueron asesinadas el año pasado, una cifra 12,5 por ciento mayor en comparación con la registrada en 2009. El informe resaltó que en 167 casos los homicidas fueron esposos, parejas, novios o ex parejas de las víctimas, principalmente situadas en un rango etario de entre 19 y 50 años.

La Asociación Civil La Casa del Encuentro reportó que en Argentina más de 4.500.000 mujeres son víctimas de alguna forma de violencia sexista.

Compartir: 

Twitter
 

La ceremonia de inhumación de Fátima Catán, una víctima de la violencia machista en agosto de 2010.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared