SOCIEDAD › OTRO CASO DE PEONES EN CONDICIONES INFRAHUMANAS

Golondrinas muertos en La Rioja

En La Rioja, dos peones golondrina oriundos de Tucumán murieron el viernes aplastados por un techo de caña bajo el que descansaban en una finca agrícola del paraje El Retamo. La caída provocó tres heridos, sin riesgo de vida. Tras el hecho, renunció el subsecretario de Trabajo de la provincia, Nicolás Maza. El caso se produjo días después de que, por un operativo de la AFIP, se denunciara que el diputado nacional por Salta Alfredo Olmedo tenía una finca donde los trabajadores golondrina vivían en “condiciones infrahumanas”.

El episodio ocurrió en Vichigasta, departamento Chilecito, en una finca perteneciente a Oscar Gómez, dirigente de la Cámara Riojana de Productores Agrícolas (Carpa). Los trabajadores temporarios, contratados para cosechar uva, descansaban cuando el techo se desplomó: Pedro Marcial, de 34 años, murió de manera instantánea, y Esteban Uñate, de 19, falleció camino al hospital. La finca fue clausurada inmediatamente.

Al conocer lo sucedido, el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, le aceptó la renuncia al secretario de Trabajo, Nicolás Maza. El comisario Adán Barrera, jefe de la Unidad Regional II de Policía, dijo que “estaban en un galpón construido con ladrillotes y techo de cañas”. “No sabemos los motivos, aunque había estado lloviendo –explicó–, pero un sector del techo se desplomó” mientras los peones descansaban. También precisó a la prensa que hay “tres heridos más”, sin riesgo de vida.

Los propietarios, según la policía, tirarán abajo el resto del techo por el peligro de que se siga derrumbando. En tanto, el fiscal general de la provincia, Claudio Ana, pidió una investigación a la fiscalía de Chilecito para determinar las responsabilidades por las muertes.

Pocos días antes, un operativo de la AFIP denunció que trabajadores golondrina vivían en “condiciones infrahumanas” en una finca en La Rioja del diputado Olmedo. La primera reacción del gobierno, por medio del secretario Maza, fue intentar minimizar la denuncia. Sin embargo, finalmente clausuró el lugar el sábado 12 para reabrirla en las últimas horas. El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, respaldó ayer al legislador: “Las agresiones contra Olmedo provienen de la máquina destructiva del kirchnerismo, que busca sacar de carrera a todo aquel que no se le somete”, dijo.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.