SOCIEDAD › CERRó LA CAUSA POR EL INICIO DEL FUEGO EN CROMAñóN

Nadie busca al hombre de la bengala

El juez de instrucción Alberto Baños archivó la causa que intentaba individualizar a la persona que encendió la bengala que provocó la tragedia en Cromañón, donde murieron 193 personas el 30 de diciembre de 2004, durante un recital de Callejeros.

La medida fue dictada ante la falta de “elementos de prueba que permitan involucrar a persona alguna con el encendido del elemento pirotécnico”, tras las medidas de prueba ordenadas.

En la causa se investigó a dos grupos de seguidores de Callejeros, identificada como una banda “bengalera” porque incentivaba a sus fans a usar pirotecnia en los recitales.

El juez ordenó escuchas telefónicas sobre “El Fondo no fisura” y “La familia piojosa”, en las cuales miembros del primer grupo se culpaban entre ellos de haber arrojado la bengala. Esas personas declararon como testigos en el juicio y a partir de las grabaciones de las audiencias, Baños ordenó a la Dirección de Individualización Criminal de la Policía Federal un cotejo de sus rostros con los tres identikits que había en el expediente, confeccionados por testigos del hecho.

“Pese a las innumerables medidas probatorias dispuestas por el tribunal –intervenciones telefónicas, peritajes, declaraciones testimoniales, tareas de inteligencia, careos–, entre otras tantas, de momento no existen elementos de prueba que permitan involucrar a persona alguna con el encendido del elemento pirotécnico”, resolvió el magistrado.

En la resolución de 28 páginas, que ayer les fue notificada a las partes, Baños ordenó “reservar las presentes actuaciones por no poder proceder hasta tanto se cuente con nuevos elementos que permitan continuar la investigación”, lo que significa que ante nuevas pruebas la causa se podrá abrir.

La tragedia de Cromañón ocurrió luego de que una persona subida a los hombros de otra manipulaba una bengala que arrojaba “bolitas” de colores en el inicio del recital de Callejeros.

Compartir: 

Twitter
 

El fuego se inició por un joven que tiraba bengalas de “tres tiros”.
Imagen: AFP
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.