SOCIEDAD › EL SERVICIO METEOROLOGICO DECRETO EL “ALERTA AMARILLA”

A dos semanas del otoño, el calor no se rinde

Las altas temperaturas volvieron a ser protagonistas en todo el país, con máximas que superaron los 30 grados. Se prevé que el termómetro continúe en lo alto al menos hasta este viernes, cuando llegarían algunas lluvias para dar alivio. Frente a esta situación, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantuvo un “alerta amarilla”, dado que las olas de calor “pueden ser peligrosas”, especialmente para los bebés y niños pequeños, mayores de 65 años o enfermos crónicos.

El calor agobiante volvió a las calles del área metropolitana: la sensación térmica llegó a 34 grados centígrados y la temperatura rondó apenas por debajo de esa marca. A menos de dos semanas del inicio del otoño, el fenómeno también se registró en casi todas las regiones de la Argentina, salvo en las provincias patagónicas de Santa Cruz y Tierra del Fuego, que experimentaron registros de más de 20 grados.

En el área metropolitana, el SMN elevó a “amarillo” el alerta por olas de calor. Para evitar sufrir golpes de calor, el Ministerio de Salud recomendó tomar mucha agua durante todo el día, evitar las comidas abundantes y consumir alimentos frescos, como frutas y verduras. El organismo, además, sugirió usar cremas de protección solar factor 15 o más, vestir ropa suelta, de materiales delgados y de colores claros, no realizar ejercicios físicos en ambientes calurosos y tomar líquido antes de comenzar cualquier actividad al aire libre.

Como síntomas, el golpe de calor tiene “el aumento de la temperatura corporal por encima de 40º, pulso fuerte y rápido, somnolencia, piel seca y enrojecida, dolor de cabeza, fatiga, sed intensa, náuseas y vómitos, calambres musculares y convulsiones”, informó la cartera sanitaria.

El titular del SAME de la ciudad de Buenos Aires, Alberto Crescenti, recomendó a la población “evitar desde las 11 y hasta las 17” la exposición al sol, “tomar mucha agua, evitar las comidas copiosas, el alcohol, los dulces y las infusiones calientes”. En el caso de lactantes y niños pequeños, desde el Ministerio recomiendan darles el pecho con más frecuencia, hacerlos beber agua fresca y segura, trasladarlos a lugares frescos y ventilados y ducharlos o mojarles todo el cuerpo con agua fresca.

Para hoy se espera “nubosidad variable, elevada sensación térmica y vientos moderados del sector nordeste”, y mañana habría “tiempo inestable”. Una inestabilidad que podría dejar paso a las precipitaciones para el final de la semana, según informó el SMN.

Compartir: 

Twitter
 

En el área metropolitana la sensación térmica llegó a 34 grados.
Imagen: Joaquín Salguero
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.