SOCIEDAD › MAS DE DOS MIL TRAMITES FUERON INICIADOS EN EL PRIMER DIA DEL CAMBIO

El pasaporte debutó con record

En la jornada en la que el Registro Civil tomó a su cargo la confección de los pasaportes no hubo demoras ni largas filas, como era habitual cuando los tramitaba la Policía Federal. Según Randazzo, la implementación fue “absolutamente exitosa”.

La implementación del nuevo trámite del pasaporte “ha sido absolutamente exitosa”, aseguró el ministro del Interior, Florencio Randazzo. En el primer día de atención al público, más de 2000 personas en distintos puntos de la Argentina realizaron la gestión del documento, necesario para quien viaja afuera del país. Las treinta oficinas nacionales que la Policía Federal tuvo habilitadas hasta el viernes pasado para entregar pasaportes dejaron lugar a 600 bocas de tramitación, dependientes del Registro Nacional de las Personas (Renaper). El nuevo pasaporte cuesta 130 pesos, igual que el anterior, aunque tiene vigencia por 10 años. Luego de iniciada la solicitud se recibe en el domicilio en no más de 15 días.

Desde el Ministerio del Interior informaron a Página/12 que ayer “se realizaron más de 2000 trámites para obtener el pasaporte”. Para operativizar este nuevo sistema, la cartera que dirige Florencio Randazzo puso a disposición las 600 oficinas, con más de 1500 bocas digitales, que hay en toda la Argentina, en las que ya se realizaba la gestión del nuevo DNI. En ambos trámites, la foto, firma e impresión dactilar se obtienen en formato digital.

Quien no tenga el nuevo documento de identidad deberá gestionarlo junto con el trámite de pasaporte, de forma obligatoria. El costo del DNI es de 35 pesos. Los menores de 16 años deben ir acompañados del mayor que ejerza la patria potestad o llevar una autorización judicial de ese adulto responsable. La solicitud del pasaporte no dura más de 20 minutos y la persona lo recibe en su domicilio en un plazo no mayor de 15 días, explicaron desde Interior. El costo se mantendrá en 130 pesos, por lo que enfatizaron que “en el largo plazo es más barato, porque ahora dura diez años y antes lo tenías que renovar cada cinco”.

Para el caso de las personas que quieran obtener su pasaporte en el Renaper de Paseo Colón y Humberto 1º, en la ciudad de Buenos Aires, se debe obtener antes un turno a través del 0800-999-9364 o de la página de Internet wwww.minint erior.gov.ar. Durante estos primeros días, los funcionarios del ministerio recomiendan hacer el pedido vía web debido a que la línea telefónica suele saturarse.

Otra sugerencia de Interior es que las personas que no vivan en la Capital Federal busquen el Centro de Documentación Rápida (CDR) más cercano, ya que hay puntos de gestión en cada provincia y “se tarda lo mismo que si se hace en Buenos Aires”. En estas oficinas no es necesario sacar turno, por lo que la persona debe presentarse directamente el día que desea iniciar su pedido.

En la provincia de Buenos Aires el nuevo sistema “se desarrolló normalmente”, afirmaron fuentes de la Jefatura de Gabinete bonaerense. En este caso, de 21 bocas de la Policía Federal se pasó a contar con 148 oficinas, entre las delegaciones digitalizadas y los CDR donde ya se emiten los nuevos DNI. En esta provincia los lugares con más tramitaciones de pasaporte durante la jornada de ayer fueron Mar del Plata, con 266; Bahía Blanca, que alcanzó las 38, y las delegaciones de La Plata, que sumaron un total de 31.

El ministro Randazzo destacó que para implementar este sistema de gestión del pasaporte “se ha utilizado toda la infraestructura” dispuesta para confeccionar el nuevo DNI, por lo cual “no se ha requerido ningún gasto (adicional) del Estado”. A partir de la distribución de los nuevos documentos, se dispuso desde ayer que la Policía Federal no emita más la Cédula de Identidad, aunque las ya entregadas “seguirán teniendo vigencia hasta el plazo de su vencimiento”, anunció el ministro.

“No bien se inicia la gestión se hace una interconsulta a varias bases de datos, entre ellas la base de reincidentes y a la que tenemos nosotros en Migraciones, y si no hay ningún inconveniente comienza el trámite de la confección” del pasaporte, precisó el titular de Interior respecto de las medidas de seguridad que toma el Renaper.

Por ahora el pasaporte que se confecciona es el mismo que hacía la Policía Federal, ya que “hay un stock comprado”, sostuvo una fuente del ministerio. No obstante estipulan que “en los próximos meses habrá un nuevo diseño cuyo desarrollo íntegro estará en manos del Estado, como se hizo con los documentos de identidad”.

Informe: Leonardo Rossi.

Compartir: 

Twitter
 

El Centro de Documentación Rápida de Paseo Colón al 1000 ya comenzó con la gestión del pasaporte.
Imagen: Bernardino Avila
SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.